Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Copa Davis, en vivo: Diego Schwartzman se tomó desquite, la Argentina dejó de sufrir y le ganó a Belarús

Diego Schwartzman, con otra concentración
Mauro Alfieri

14.39 “La Davis siempre te da una emoción extra”

Para Gastón Gaudio fue la última serie de Copa Davis con el equipo. “Esta es la última vez que voy a estar como capitán. La pasé muy y volví a sentir esa sensación de adrenalina que no sentía hace 15 años. fueron años difíciles por la pandemia. Pero en general fue espectacular”, reconoció.

Sobre la serie ante Belarús, comentó: “Es difícil jugar contra alguien cuando pensás que sos demasiado favorito. Siempre te sorprende de más. Dimos un pasito y estamos más cerca de Madrid”.

14.36 “Me saqué la mala sangre de ayer”

Emocionado, no pudo evitar llorar. Sintió la presión como nunca. La tensión de la Davis puede arrastrar a buenos jugadores a momentos impensados. Diego Schwartzman sufrió mucho. Y no eludió su responsabilidad. “Ayer fue difícil. La gente te trata muy mal cuando perdés un partido de tenis y es duro -reconoció-. Son días feos, pero el tenis tiene eso. Vas y venís todo el tiempo. Quiero agradecer a todos. Ayer lo mío dentro de la cancha no contagió mucho. Y fue muy bueno afuera. Tenemos muchos amigos dentro del equipo. No quería estar solo ni un minuto en la habitación para levantar el ánimo. Había que jugar sí o sí más allá del score del dobles. Me saqué la malasangre de ayer. No pasa nada con la crítica, porque es la realidad. Hoy hubo una mejora y me ayudó el rival que erró mucho. Sé que lo puedo hacer mucho mejor”.

14.32 Serie para la Argentina

Diego Schwartzman venció a Alexander Zgirovsky por 6-1 y 6-2 y la Argentina ganó la serie de clasificación ante Belarús por 3 a 1, por lo que ya no es necesario jugar el quinto punto.

Ahora, la Argentina jugará los Qualifiers en marzo próximo (4-5 o 5-6) contra uno de los países que queden del puesto 5 al 18 en las Finales de este año (se jugarán en noviembre y diciembre) o uno de los equipos que jugaron la misma reclasificación del Grupo Mundial I que el equipo nacional. El sorteo será en diciembre, luego de las Finales en Madrid, Innsbruck y Turín.

Cualquiera de estos equipos tendrá elegibilidad para recibir una invitación para las Finales de 2022 (como le sucedió a la Argentina en 2019, por ejemplo). Los cuatro semifinalistas de las Finales 2021 se clasificarán automáticamente para las Finales 2022.

13.57 Primer set para el Peque

Siempre hay una segunda oportunidad. Schwartzman se toma un breve desquite de la derrota del viernes y se lleva el primer set ante Zgirovsky por 6-1, con muchísima facilidad. La Argentina, más cerca de cerrar una serie que será inolvidable por muchos motivos.

Diego Schwartzman, en la Copa Davis
Mauro Alfieri


Diego Schwartzman, en la Copa Davis (Mauro Alfieri/)

13.35 Partido en marcha y buen comienzo

Diego Schwartzman muestra una intensidad diferente en su juego y de arranque le quiebra el saque a Zgirovsky. El Peque quiere tomarse desquite de la dolorosa caída ante Ostapenkov y ya gana 2-0 en el primer set. Una victoria suya cerraría la serie en favor de la Argentina.

13.27 El rival de Schwartzman

Alexander Zgirovsky mide 1,91m y es 1233° en el ranking mundial de la ATP. Tiene 20 años y apenas un puñado de partidos en el circuito de torneos del ITF World Tennis Tour (la tercera categoría, antes conocida como Future). Reemplazará al juvenil Arutiunian, de 16 años, y será el rival del Peque Scheartzman, que quiere quitarse la espina después de la inexplicable derrota ante Ostapenkov en el punto inicial de la serie.

el peque Schwartzman en el lawn tennis , copa davis
Mauro Alfieri


Diego Schwartzman (Mauro Alfieri/)

13.06 Zeballos: “Estaba bastante cagado”

Horacio Zeballos tiene 36 años, es top ten en dobles, pero esas credenciales pueden pasar inadvertidas en la Copa Davis. Con sinceridad, reconoció que jugó asustado el partido después de la inusual derrota de Diego Schwartzman con un juvenil en el primer día. “La experiencia hoy sirvió -analizó Zeballos-. Estaba bastante cagado, pero a medida de que fue pasando el partido nos fuimos soltando. Hacía mucho que no jugábamos con la gente y fue importante estar en contacto con ellos para soltarnos. Terminamos jugando bien y dimos vuelta un partido que estaba complicado”.

13.00 Triunfo argentino

Eufórico festejo de Horacio Zeballos y Machi González luego de vencer a Erik Arutiunian, de 16 años, y Daniil Ostapenkov, de 18. El equipo argentino se impuso por 5-7, 6-2 y 6-2. La serie está 2-1 en favor de la Argentina y a continuación, Diego Schwartzman puede conseguir el triunfo definitivo en el cuarto punto.

Horacio Zeballos y Machi González
Mauro Alfieri


Horacio Zeballos y Machi González (Mauro Alfieri/)

12.43 Una luz en la definición

Otro quiebre sobre el saque de Arutiunian, el chico de 16 años. La Argentina consigue algo de aire en el set definitivo y recupera la tranquilidad: Horacio Zeballos saca 3-1.

El banco argentino alienta a la pareja de dobles
Mauro Alfieri


El banco argentino alienta a la pareja de dobles (Mauro Alfieri/)

12.27 Se recupera argentina: se define todo en el tercer set

El oficio de los argentinos por fin se impone en un partido extraño. Un nuevo quiebre para ganar el segundo set por 6-2. La definición del dobles va a un tercer set.

12.17 Primera ventaja argentina en el partido

Después de seis oportunidades desaprovechadas, la Argentina logra torcerle el brazo a Ostapenkov y consigue el primer quiebre sobre los juniors de Belarús. El segundo set está 4-2 en favor del equipo de Gaudio.

Zeballos reclama el aliento del público ante una serie difícil ante Belarús
Mauro Alfieri


Zeballos reclama el aliento del público ante una serie difícil ante Belarús (Mauro Alfieri/)

12.11 La Argentina se va quedando sin margen

El arranque del segundo set no ofrece reacciones argentinas por el momento. Los juveniles de Belarús juegan con mucha confianza y ganan 7-5 y 2-2. La serie podría complicarse de manera insólita.

Ostapenkov y Arutiunian, los juveniles de Belarús que tienen contra las cuerdas a la Argentina
Mauro Alfieri


Ostapenkov y Arutiunian, los juveniles de Belarús que tienen contra las cuerdas a la Argentina (Mauro Alfieri/)

11.57 Primer set para Belarús

El juvenil equipo de Belarús es contundente y se queda el primer set por 7-5. Perplejidad en el banco argentino, que camina por la cornisa en una serie increíble.

Gastón Gaudio conversa con González y Zeballos
Mauro Alfieri


Gastón Gaudio conversa con González y Zeballos (Mauro Alfieri/)

11.52 Le quebraron el saque a Machi

Primer quiebre del partido y es para Belarús, sobre el saque de Machi González. Los visitantes se ponen 6-5 arriba y Arutiunian saca para el primer set.

Ostapenkov y Arutiunian jugaron cinco torneos juntos en dobles este año (categorías J1, J2 y J3 de juniors): ganaron dos (en Budapest y Kazan) y llegaron a una final (en Almetievsk, Rusia).

Horacio Zeballos y Machi González, partido Argentina - Bielorrusia, Copa Davis
Mauro Alfieri


Horacio Zeballos y Machi González, partido Argentina - Bielorrusia, Copa Davis (Mauro Alfieri/)

11.45 Duro partido para la Argentina

Ostapenkov está suelto en los tiros desde el fondo de la cancha y Arutiunian domina en la red. El primer set será largo: 5-5 y saque para Machi González.

11.28 Una pareja peligrosa

Pese a la mayor experiencia de los argentinos, es muy buena la respuesta de los jugadores de Belarús en el arranque. La Argentina gana 4-3 un primer set en el que no hubo quiebres de saque.

Gastón Gaudio, con motivos para preocuparse en una serie que se complicó mucho más allá de lo esperado
Mauro Alfieri


Gastón Gaudio, con motivos para preocuparse en una serie que se complicó mucho más allá de lo esperado (Mauro Alfieri/)

11.08 En marcha el dobles

Comenzó el encuentro de dobles, un punto importante para la Argentina. Con el saque de Horacio Zeballos, se pone arriba por 1-0. Poco público por ahora en el Buenos Aires.

Arutiunian y Ostapenkov, otro cambio de estrategia de Belarús para jugar con Zeballos y González
Arutiunian y Ostapenkov, otro cambio de estrategia de Belarús para jugar con Zeballos y González


Arutiunian y Ostapenkov, otro cambio de estrategia de Belarús para jugar con Zeballos y González

10.40 Otro cambio sorpresivo en Belarús

Aliaksandr Vasileuski, el capitán de Belarús, vuelve a generar un cambio en el equipo que llama la atención. No jugarán Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsk, tal como se anunció en el sorteo, sino que lo harán los dos juveniles que jugaron singles ayer: Erik Arutiunian y Daniil Ostapenkov. Tras la baja de Egor Gerasimov (90°), tras contagiarse de Covid-19, Vasileuski decidió formar un equipo con jugadores de entre 17 y 21 años, y dejó fuera de la convocatoria a Ilya Ivashka (53° del ranking) y al doblista Andrei Vasilevski (82°). El movimiento puede estar destinado a utilizar más tarde a Borisiouk y Zgirovsk, los dos tenistas con ranking ATP, en los singles.

A último momento, el capitán de Belarús provocó otro cambio estratégico en el armado del equipo
A último momento, el capitán de Belarús provocó otro cambio estratégico en el armado del equipo


A último momento, el capitán de Belarús provocó otro cambio estratégico en el armado del equipo

10.20 El Baltc toma color

La gente comienza a llegar al Buenos Aires Lawn Tennis Club. Tras el match de dobles de este domingo que abrirá la jornada, los capitanes pueden elegir a los singlistas para los dos partidos siguientes. La Argentina espera poder definir la serie en el cuarto punto. Gastón Gaudio utilizará a Diego Schwartzman, mientras que Aliaksandr Vasileuski, el capitán de Belarús, puede utilizar a Erik Arutiunian o a alguno de los dos doblistas (Borisiouk o Zgirovsk), ya que ambos tienen ranking ATP, a diferencia de los singlistas.

Schwartzman copa davis
Mauro Alfieri


El Peque Schwartzman buscará revancha en el cuarto punto (Mauro Alfieri/)

10.05 El dobles abre la jornada del domingo

La actividad de este domingo en el Baltc tendrá como apertura el partido de dobles, desde las 11. La pareja argentina es amplia favorita. Machi González, de 38 años y 25° del mundo en dobles, y Horacio Zeballos, de 36 y 7°, se enfrentarán con Martin Borisiouk (21 años, 1408° en singles y 945° en dobles) y Alexander Zgirovsk (20 años, 1233° en singles y 1222 en dobles).

Zeballos, top ten en el ranking de ATP de dobles, lidera el equipo argentino
Zeballos, top ten en el ranking de ATP de dobles, lidera el equipo argentino


Zeballos, top ten en el ranking de ATP de dobles, lidera el equipo argentino

9.46 Un comienzo con sorpresas

El regreso de la Copa Davis al Buenos Aires Lawn Tennis Club tuvo un comienzo inesperado, con la derrota de Diego Schwartzman (15°) ante el juvenil de Belarús Daniil Ostapenkov (18 años), un jugador sin ranking ATP (63° de la categoría junior de la ITF), que actuó con soltura y sorprendió al argentino. Más tarde Guido Pella emparejó la serie con un triunfo sobre Erik Arutiunian (también sin ranking ATP y 42° entre los juniors). Este domingo, el equipo capitaneado por Gastón Gaudio intentará revertir la serie.

La Argentina perdió la serie clasificatoria con Colombia (1-3) en marzo de 2020 y eso la envió a jugar esta etapa del Grupo Mundial I. En caso de ganar, se enfrentará en marzo del año próximo en la etapa de “Qualifiers” ante un nuevo rival (surgido de entre los perdedores de la fase final). Los posibles rivales se conocerán en diciembre.