Copa Argentina: Huracán le dio otro golpe a Racing, que quedó eliminado y ve ¿en duda el futuro de Fernando Gago?
En un partidazo repleto de goles y emociones, Huracán se impuso por 5 a 3 a Racing en los octavos de final por la Copa Argentina en Córdoba y quede entre los ocho mejores de la competencia. La llave hacía proyectar para los cuartos de final el clásico de Avellaneda, pero los resultados entregaron otra resolución. Independiente cayó más temprano este sábado frente a Estudiantes, por penales, luego de un 1 a 1. Y la Academia salió derrotada por el Globo en un partido de ocho goles en el que el cuadro quemero siempre llevó la ventaja en el resultado y en el juego.
Para el equipo dirigido por Fernando Gago es la segunda eliminación en diez días, luego del traspié que sufrió por la Copa Libertadores ante Boca. Otro duro golpe. El club había planificado un semestre de alto protagonismo en las tres competencias. Ahora le queda solamente la Copa de la Liga. Cuando Gago dejó el campo de juego para ir al vestuario, al finalizar el primer tiempo, hubo algunos cruces con plateístas. Ése es el clima en la Academia.
La Copa Argentina le resulta esquiva a Racing desde que resurgió el torneo, en 2012. Ese año la Academia llegó a la final; el trofeo fue para Boca (2-1 en San Juan). A partir de entonces, el de Avellaneda es el equipo grande que más veces quedó eliminado por rivales que juegan en categorías inferiores. Desde aquella definición, lo más lejos que llegó Racing fue el cuarto de final de 2015, cuando perdió contra Rosario Central. Ahora se quedó en octavos.
La Academia no contó con algunos jugadores importantes. Juan Fernando Quintero está afectado a la selección colombiana, lo mismo que Gabriel Arias con Chile. Juan Nardoni, en tanto, fue convocado por Javier Mascherano para la selección argentina sub 23, que jugó un amistoso este sábado en Ezeiza con Bolivia; Nardoni fue titular. Además, Aníbal Moreno aún se recupera del desgarro que sufrió en la eliminación a manos de Boca por la Libertadores. Gago apostó por Santino Vera, de 17 años, en la mitad de la cancha. Pero Racing nunca hizo pie en un partido que, como los que suele protagonizar en esta competencia, se le hizo cuesta arriba.
Compacto de Huracán 5 vs. Racing 3
En la segunda mitad, con el ingreso de Roger Martínez y la presencia de dos centrodelanteros, encontró algo de empuje y rebeldía. Pero nunca logró frenar los ataques del Globo, que jugó como para confirmar su levantada y animarse a mirar más allá de la tabla anual para evitar el descenso. La diferencia fue mayor que la que mostró el resultado. Para la Academia fue un partido similar al que se dio hace un mes en Medellín por la Libertadores, cuando perdió por 4 a 2 contra Nacional.
Ya a los 6 minutos Huracán se puso en ventaja, con un buen zurdazo de Lucas Carrizo tras una pérdida de Jonathan Gómez en una salida. A los 25, el partido estaba 2 a 1. Los goles nunca cesaron, pero el triunfo del Globo nunca pareció amenazado.
No fue la primera vez que entre estos dos entrenadores, Diego Martínez y Gago, se armó un partido así de entretenido. Cuando Martínez era el director técnico de Tigre, se cruzó tres veces con el Racing de Pintita. Fueron duelos cambiantes en el marcador y emocionantes. Por la Liga Profesional de 2022 terminaron 3 a 3 en el Cilindro, con un gol in extremis del Matador a los 43 minuto de la segunda mitad. A fines de ese año se midieron en una semifinal del Trofeo de Campeones: en Parque Patricios la Academia se llevó un increíble 3 a 2. Por último, en la Liga de 2023 igualaron en 2 en el Cilindro. Ahora, este 5 a 3.
La eliminación es otro golpe para este equipo dirigido por Gago, que ha hecho de las caídas y las levantadas una identidad. Así como en el último partido como local, ante Estudiantes y gracias a la zurda de Quintero, pareció conseguir una nueva conexión con los hinchas, esta derrota es un retroceso. En Córdoba, los hinchas hicieron sentir su descontento. El horizonte marca una cita de riesgo: la visita del próximo sábado a San Lorenzo. Como se le hizo costumbre en los últimos dos años, este Racing deberá iniciar una reconstrucción para olvidar heridas.