Copa del América tendrá impacto de 1.200 millones y 19.000 empleos, según UPF

Barcelona, 30 mar (EFE).- La 37 Copa del América de Vela, que tendrá lugar en Barcelona a partir del 22 de agosto de 2024, generará un impacto económico de 1.200 millones de euros y 19.000 empleos, según estima un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Los datos los han anunciado este jueves el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, en el marco de la presentación oficial de la Fundación Barcelona Capital Náutica.

De carácter público-privado, esta fundación, que relevó en 2022 a la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) y ha sido presentada oficialmente este jueves, busca aprovechar la Copa el América para "convertir a Barcelona y a Cataluña en referentes mundiales en el ámbito náutico y abrir el mar a todo el mundo".

Torrent ha destacado cómo estos 1.200 millones de impacto económico equivalen al 0,5 % del PIB catalán de 2022, al tiempo que ha señalado que se trata de un "impacto neto" para la economía de Barcelona y alrededores, pues es "actividad económica nueva".

Unas cifras que tienen "nombres y apellidos", los de las 19.000 personas que se estima que sean contratadas a causa de este evento, según ha añadido Prieto, en la que ha sido su primera comparecencia pública desde que ha asumido el cargo en sustitución de Maria Eugènia Gay.

Con todo, el estudio se está ultimando, de modo que en el acto llevado a cabo en el Moll de Llevant no se han dado más detalles sobre el mismo.

(c) Agencia EFE