Copa América | Así fue el momento en que se desmayó un árbitro asistente en Perú vs. Canadá

KANSAS CITY, KANSAS - JUNE 25: Maxime Crepeau of Canada aids assistant referee Luis Ventura during the CONMEBOL Copa America 2024 between Peru and Canada at Children's Mercy Park on June 25, 2024 in Kansas City, Kansas.   Jamie Squire/Getty Images/AFP (Photo by JAMIE SQUIRE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Para dar comienzo a la segunda fecha de la Copa América 2024, Perú y Canadá se enfrentaron en el estadio Children’s Mercy Park, en Kansas. Sin embargo, no todo salió como se esperaba: al término del primer tiempo del partido entre ambas selecciones uno de los jueces de línea se desmayó en el terreno de juego por consecuencia de las altas temperaturas. El termostato marcaba 36°C y una sensación térmica de 40°C.

El árbitro asistente es el guatemalteco Humberto Panjoj y recibió la ayuda inmediata de Maxime Crépeau, arquero de la selección canadiense, quien corrió hacia el juez ni bien lo vio en el suelo. Luego fue atendido por los médicos del estadio y trasladado en ambulancia hacia el hospital.

Afortunadamente, desde la transmisión del partido aseguraron que el asistente ya se encuentra estable, fuera de peligro y por realizarse estudios para descartar algún indicio de gravedad. Mientras tanto, lo reemplazó el quinto árbitro del encuentro, tal como establece el reglamento de la FIFA.

En la conferencia de prensa previa al enfrentamiento futbolístico, el entrenador de la selección peruana, Jorge Fossati, había advertido sobre las altas temperaturas en Kansas: “El equipo está fuerte en todo sentido. El calor afecta a los dos. Hay formas de prevenir para que no nos afecte demasiado. Canadá es un rival fuerte, veloz y dinámico”.

Humberto Panjoj, el árbitro que eligió entre el fútbol y la docencia

Desde siempre, el guatemalteco ejerció en paralelo como árbitro y docente. Sin embargo, un día todo cambió: al volver de dirigir la final de la Copa de Oro entre México y Estados Unidos, en 2019, Panjoj recibió un acta por parte del ministro de Educación de su país, Óscar Hugo López, quien lo instó a optar ente algunas de las dos profesiones, pero no continuar con ambas.

Según informó la agencia EFE, desde el ministerio acusaron al juez de haberse ausentado a su trabajo por ir a la competencia, a lo que Panjoj respondió: “Solicité una licencia con o sin goce de sueldo y me dijeron que no aplicaba porque solo era para estudiantes universitarios o becados y que ese deporte (fútbol) no entraba”.