Camerún vence a Burkina Faso en arranque de Copa Africana

·2  min de lectura
Fuegos artificiales adornan la ceremonia inaugural de la Copa Africana de Naciones 2022 en Yaunde, Camerún, el 9 de enero del 2022. (AP Foto/Themba Hadebe)

YAUNDE, Camerún (AP) — El anfitrión Camerún vino de abajo con dos penales en espacio de ocho minutos al final de la primera mitad para vencer 2-1 a Burkina Faso el domingo en el partido de apertura de la Copa Africana de Naciones.

El capitán Vicent Aboubakar anotó ambos penales, enviando calmadamente el primero a la esquina derecha y el segundo a la izquierda para completar una remontada que dejó a los hinchas de casa suspirando con alivio.

Camerún tuvo que esperar tres años para realizar esta Copa Africana tras ser despojado de la sede en el 2019 y seguidamente ver el certamen del 2021 aplazado un año por la pandemia.

Parecía que la espera no valdría la pena cuando Gustavo Sangaré colocó a Burkina Faso adelante con un gol de volea a los 24 minutos.

Pero los visitantes perdieron la cabeza con un par de faltas burdas al final de la mitad inicial y Camerún no desaprovechó los castigos.

La Copa Africana arrancó con una fiesta de colores, pero también bajo la sombra de una pandemia de coronavirus que está subiendo de nuevo debido a la variante ómicron justo cuando el mayor evento deportivo del continente abre sus puertas.

Bailarines luciendo rojo, verde, blanco y azul danzaron en medio de la cancha en la ceremonia inaugural en el reconstruido estadio Olembe en Yaunde, la capital. Algunos llevaban máscaras con colores similares.

La imagen computarizada de un león gigante caminó sobre el techo del estadio al comenzar la ceremonia, tras lo cual saltó al suelo y caminó alrededor de la cancha. Fue una alusión a la selección nacional de Camerún, conocida como “Los Leones Indomables”.

La ceremonia concluyó con columnas de humo en rojo, verde y amarillo — los colores de la bandera de Camerún — elevándose de una réplica enorme del trofeo de la Copa colocada en medio de la cancha.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino asistió, al igual que el presidente de Camerún, el octogenario Paul Biya, que ha gobernado el país centroafricano desde 1982.

El estadio de 60.000 asientos estaba casi lleno, aunque los organizadores introdujeron una restricción de último minuto debido al ómicron de que solamente los hinchas plenamente vacunados con prueba de resultados negativos recientes del coronavirus serán autorizados a entrar a los estadios en los 52 partidos del torneo en las cinco ciudades anfitrionas. Las concurrencias además estarán limitadas a 80% de capacidad para los partidos de la selección nacional y 60% para el resto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.