COP27: una primera semana de negociaciones con resultados dispares para los países en desarrollo

© AFP - MOHAMMED ABED

Lo que hizo ruido en la COP27 la semana pasada fue el estruendo de los aires acondicionados y los cientos de aviones y jets que sobrevolaban el centro de conferencias. Sin embargo, la negociación es muy discreta. Los jefes de Estado que tomaron la palabra no anunciaron nada importante. Y la voz de la sociedad civil, a la que las autoridades egipcias prohibieron manifestarse en las calles de Sharm el-Sheikh, no llegó muy lejos este año.

Sébastien Treyer, director del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), señala, sin embargo, las concesiones de los países desarrollados: "Hubo anuncios de bastantes países europeos de que la financiación de pérdidas y daños podría incluirse en la agenda de la COP y anuncios de que, por ejemplo, el presidente Emmanuel Macron trabajaría con el primer ministro de Barbados en la reforma de las instituciones financieras internacionales para la primavera de 2023."

Durante esta segunda semana, los ministros llegarán a debatir temas sensibles, en particular la cuestión de la ayuda financiera de los países occidentales a los países más vulnerables al cambio climático. Lo más importante será comprobar qué nueva financiación se puede anunciar, ¿podremos tener un poco más de compromiso? No es fácil creer que vamos a tener cosas realmente nuevas.

Los compromisos adquiridos no se mantienen necesariamente. Las tensiones son altas en este tema. El retorno de la confianza entre los países del Sur y del Norte sería, pues, un éxito en sí mismo, según Sébastien Treyer.

Un mecanismo de financiación de "pérdidas y daños" muy regulado


Leer más sobre RFI Español