La COP27 publica un borrador de negociación sin mencionar la financiación de pérdidas y daños

Vista general de la entrada al recinto del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 18 nov (Reuters) - La agencia climática de las Naciones Unidas publicó el viernes un borrador del texto de negociación del acuerdo que los delegados de la cumbre COP27 de Sharm el-Sheikh esperan acordar en los próximos días.

El texto, que se basa en versiones anteriores menos formales, no establece la solución propuesta para uno de los temas más polémicos de la cumbre, los acuerdos financieros sobre "pérdidas y daños" para proporcionar financiación a los países en desarrollo que sufren eventos climáticos catastróficos.

En su lugar, contenía un texto provisional que indicaba que los delegados seguían buscando un consenso sobre el asunto.

La cuestión se incluyó por primera vez en el orden del día oficial de la cumbre, en lo que se consideró un avance en un tema que ha dividido durante mucho tiempo a los países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, desde entonces, las conversaciones sobre qué hacer a continuación han avanzado poco.

A última hora del jueves, la Unión Europea presentó una propuesta para resolver el estancamiento.

El texto del acuerdo general, con hora de las 03:30 de la madrugada y que refleja la intensidad de las negociaciones finales, reafirmaba los puntos clave del acuerdo de la COP26 del año pasado en Glasgow y el acuerdo de París de 2015 sobre la limitación del aumento de la temperatura global.

El texto dice que la conferencia "reafirma el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales".

(Reporte de William James; edición de Dominic Evans, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)