COP27: Se espera un récord de emisiones de CO2 de los combustibles fósiles en 2022

© Ina Fassbender / AFP

A pesar de la urgencia de la situación y de los constantes llamamientos a la acción, las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles seguirán aumentando en 2022 en lugar de disminuir: se llegará a un récord con un aumento previsto del +1% a finales de 2022 "para alcanzar los 36.600 millones de toneladas, lo que supone un ligero aumento de los niveles de 2019 antes de Covid-19", según un estudio desvelado el viernes.

En 2022 se inyectarán 40,6 gigatoneladas, es decir, 40.600 millones de toneladas más de CO2 en la atmósfera. El descenso de 2020, tras los confinamientos y la pandemia, fue por tanto una excepción, como explica Philippe Ciais, miembro del Global Carbon Project, que elabora este inventario de emisiones: “No tenemos un crecimiento verde que se reanude después de Covid. Seguimos teniendo un aumento alimentado por el uso de combustibles fósiles”, estima.

Sin embargo, en detalle, hay dinámicas muy diferentes en las distintas regiones del mundo. “Seguimos teniendo una tendencia a la baja en Europa y un aumento preocupante en EE.UU., pero eso es sólo un año. Y luego en China, donde las emisiones habían vuelto a aumentar desde 2015, estamos viendo un descenso sobre todo este año. Es difícil saber si las emisiones en China se estabilizarán o si seguirán en una línea fluctuante antes de disminuir”, enfatiza.

La pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania, la crisis energética y su particular impacto en las emisiones dificultan la identificación de tendencias para los próximos años.


Leer más sobre RFI Español