COP27: EAU y Egipto acuerdan construir uno de los parques eólicos más grandes del mundo

FOTO DE ARCHIVO: Participantes caminan fuera del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el Sheikh antes de la inauguración de la cumbre del clima COP27 en Egipto

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 8 nov (Reuters) - Los presidentes de los Emiratos Árabes Unidos y Egipto presenciaron el martes la firma de un acuerdo para desarrollar uno de los proyectos eólicos terrestres más grandes del mundo en Egipto, según un comunicado oficial de la agencia estatal de noticias de la nación del golfo Pérsico.

El Memorando de Entendimiento fue firmado entre la empresa de energía renovable de Emiratos Árabes Unidos Masdar con el principal desarrollador de energía renovable de Egipto, Infinity, y Hassan Allam Utilities, dijo el comunicado de la agencia de noticias WAM.

Masdar, que invirtió en una cartera de activos de energía renovable con un valor combinado de más de 20.000 millones de dólares y una capacidad total de más de 15 GW, dijo que el nuevo proyecto sería el más grande hasta el momento.

El acuerdo del martes fue firmado por el presidente de Masdar, Sultan al-Jaber, quien también es el enviado climático especial de los Emiratos Árabes Unidos y su ministro de industria al margen de la cumbre climática COP27 en curso en la ciudad costera egipcia de Sharm El-Sheikh.

Cuando esté terminado, el parque eólico formaría parte de la iniciativa Corredor Verde de Egipto, una red dedicada a proyectos de energía renovable que tiene como objetivo garantizar que la energía renovable represente el 42% de la energía del país para 2035.

"El proyecto permitirá al país ahorrar grandes cantidades de gas natural, logrando así el crecimiento económico, reduciendo las emisiones de carbono y brindando un mayor acceso a fuentes de energía sostenibles", dijo Mohamed Mansour, presidente de Infinity Power, la empresa conjunta de Masdar e Infinity.

(Reporte de Maha El Dahan y Alaa Swilam. Editado en español por Javier Leira)