COP27, un momento crucial para pasar de las promesas a la implementación

© Ministerio de Exteriores de Egipto / Reuters

El compromiso de iniciar acciones ambientales de manera inmediata no solo está en el eslogan de la cumbre climática de la ONU organizada en Egipto, sino que además es el gran objetivo de esta reunión global. La gran pregunta es si esta vez lograrán pasar de las palabras a la acción.

Es el momento de las acciones climáticas, de la implementación más allá de las promesas. Y eso es lo que se espera que ocurra en la actual COP27 que se realiza en Egipto.

El panel de expertos de la ONU ya ha alertado que el mundo está en una "encrucijada", que es "ahora o nunca", y que se necesitan acciones inmediatas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y las de metano, por mencionar tan solo algunas de las que más contaminan la Tierra.

Si no se hacen cambios y se implementan únicamente las políticas ambientales que existen actualmente, la temperatura del mundo va camino a aumentar unos 2,8 ºC para el año 2100, según uno de los más recientes reportes de la ONU para Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés). Esto es muy por encima de los 2 ºC que pusieron como límite los jefes de Estado en el Acuerdo de París de 2015 y aún más lejano que la intención de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.

La sequía en el Cuerno de África está a punto de producir una hambruna; mientras que en Europa occidental, cientos de personas fallecieron por las altas temperaturas.

Pérdidas y daños, en el centro de la discusión


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Arranca la COP27 con un acuerdo para discutir compensación económica a países vulnerables
La Unesco advierte de la desaparición de glaciares Patrimonio de la Humanidad para 2050
La COP27 se abre en Egipto entre alarmismo climático y sed de energía