COP26: promesas podrían limitar calentamiento global a menos de 2° Celsius por primera vez, según un análisis

·4  min de lectura

Las promesas presentadas en la cumbre climática COP26, incluido un anuncio sorpresa del gran emisor India, podrían poner al mundo en camino de menos de 2° Celsius de calentamiento global por primera vez, según un análisis rápido.

Bajo el histórico Acuerdo de París, los países prometieron mantener las temperaturas muy por debajo de 2° Celsius, por encima de los niveles preindustriales para 2100, con la aspiración de limitar el calentamiento a 1.5° Celsius.

Una revisión de la ONU publicada antes de la COP26 encontró que los compromisos climáticos de los países causarían alrededor de 2.7° Celsius de calentamiento global, muy por encima de los objetivos de París.

Pero la nueva evaluación dice que, si se cumplen, las nuevas promesas climáticas a corto y largo plazo presentadas en las últimas semanas y durante la propia cumbre podrían mantener las temperaturas en 1.9° Celsius.

"Analizamos las [promesas climáticas] de 96 países, incluido el último que llegó, que fue Argentina", dijo a The Independent el autor del análisis, el profesor Malte Meinshausen, investigador climático de la Universidad de Melbourne y científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

“Suponiendo que estas promesas se cumplan realmente, nuestra mejor estimación es que estamos en un pico de calentamiento de 1.9° Celsius en este siglo.

“El enorme, enorme 'si' aquí es si los [compromisos climáticos de los] países se cumplen, si se implementan con políticas nacionales reales.

“La otra salvedad es que, para acercarse a 1.5° Celsius, no hay otra forma que aumentar sustancialmente las reducciones de emisiones en esta década. Los objetivos para 2050 son buenos y ahí vamos hasta ahora, pero para llegar a 1.5° Celsius, realmente necesitamos objetivos para 2030 más sólidos".

Leer más: En COP26, más de 100 países prometen fin de la deforestación

Calentamiento global esperado (izquierda) antes de la COP26 y el de hoy (derecha) basado en las promesas realizadas por los países (Climate Resource)
Calentamiento global esperado (izquierda) antes de la COP26 y el de hoy (derecha) basado en las promesas realizadas por los países (Climate Resource)

Un representante de los países menos desarrollados del mundo dejó en claro el miércoles que asegurar la acción necesaria para mantener las temperaturas en 1.5° Celsius sigue siendo una de las principales prioridades de la conferencia.

"Nuestras vidas dependen de las decisiones que se tomen aquí en Glasgow durante la COP26... Hasta ahora, el progreso aquí es decepcionante y de una manera casi aterradora", declaró Sonam Phuntsho Wangdi, presidente del grupo de países menos desarrollados, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles.

El nuevo análisis, realizado por la iniciativa Climate Resource, considera las promesas climáticas a corto plazo de los países, conocidas como “contribuciones determinadas a nivel nacional” (NDC), así como las metas netas cero. Asume que los países se adhieren al "extremo optimista" de sus NDC.

India se robó el centro de atención en la COP26 el lunes cuando el presidente Modi comprometió al país, el tercer mayor emisor anual, a alcanzar un cero neto para 2070 y fortaleció los objetivos a corto plazo.

Una evaluación histórica reciente del IPCC encontró que las emisiones globales deben caer aproximadamente a la mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050 si el mundo va a limitar el calentamiento a 1.5° Celsius.

“Cero neto” es el punto en el que la cantidad de gases de efecto invernadero que los seres humanos liberan a la atmósfera se equilibra con la cantidad que pueden eliminar.

Climate Resource es una de varias iniciativas de investigación independientes que rastrean cómo las promesas de emisiones de los países podrían afectar el aumento de la temperatura global en este siglo.

El profesor Piers Forster, director fundador del Centro Internacional Priestley para el Clima de la Universidad de Leeds, aseguró que las cifras parecen coincidir con los cálculos del propio equipo.

"COP26 ha movido el dial en los objetivos, ahora necesita mover los objetivos en el momento de la entrega", dijo a The Independent.

Señaló que vale la pena tener en cuenta que algunos compromisos climáticos propuestos por los países aún son vagos, lo que podría afectar el nivel de las experiencias de calentamiento de la Tierra.

“También hay limitaciones de datos: no conocemos bien las emisiones de la deforestación, solo las emisiones netas del uso de la tierra”, agregó.

El doctor Zeke Hausfather, científico del clima y analista de sistemas energéticos del Breakthrough Institute en California, estuvo de acuerdo en que las proyecciones "parecían razonables".

“Por supuesto, el desafío es que los compromisos cero netos a largo plazo están haciendo todo el trabajo pesado aquí”, declaró a The Independent.

“Es probable que las NDC de 2030 por sí solas aún nos encaminen hacia un calentamiento de alrededor de 2.5° Celsius. Es fácil para los países comprometerse a hacer algo en 30 o 50 años; la verdadera prueba de la seriedad con la que debemos tomarnos estos compromisos es hasta qué punto se reflejan en una mayor ambición a corto plazo".

Relacionados

Cop26: Jeff Bezos promete 2 mmdd para medio ambiente; “la Tierra es tan frágil”, dice

Cop26: Se cancelan las huelgas de limpieza en Glasgow tras nuevo acuerdo salarial

India: Cero emisiones no soluciona el cambio climático

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.