COP26: pese a compromisos de líderes mundiales, emisiones globales de CO2 crecerán 13,7 % para 2030

·2  min de lectura

EL PRESIDENTE de la Conferencia COP26, Alok Sharma, anunció la nueva “Declaración mundial sobre la transición a la energía limpia”, un compromiso para poner fin a las inversiones en carbón, aumentar la energía no contaminante, llevar a cabo una transición justa y eliminar el carbón para la década de 2030 en las principales economías, y en la década de 2040 en el resto.

El compromiso cuenta con 77 firmantes, entre los que se encuentran 46 países como Polonia, Vietnam y Chile, 23 de los cuales se han comprometido, por primera vez, a acabar con el uso del carbón como fuente de energía.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas informó que aun con los compromisos que se han anunciado durante la COP26, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7 por ciento para 2030 respecto a 2010 en lugar de caer el 45 por ciento necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados a final de siglo.

La ONU lamentó que en el acuerdo de los 77 firmantes se hayan quedado fuera de la declaración los mayores financiadores del carbón, China, Japón y Corea; “a pesar de que en el pasado se han comprometido a dejar de financiar la generación de carbón en el extranjero para finales de 2021”.

No te pierdas: Cinco estudios alarmantes muestran por qué es importante la cumbre climática COP26

En otras de las conferencias de prensa, la organización alemana Urgewald y la Red de Acción por el Clima expresaron su desesperación ante la actual crisis energética.

“En los dos últimos años hemos asistido a un aumento de las políticas sobre el carbón, pero apenas hemos visto nada sustancial sobre el petróleo y el gas. La razón es que las instituciones financieras que quieren alejarse de los combustibles fósiles se enfrentan a un gran problema que es la falta de información”, dijo el responsable de la campaña de finanzas de Urgewald.

La organización de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente publicó su última “Lista de salida mundial del petróleo y el gas”, en la que se afirma que 506 productores de petróleo y gas tienen previsto añadir 190,000 millones de barriles equivalentes de petróleo a sus carteras de producción en los próximos siete años.

“Al menos el 96 por ciento de los productores de gas y petróleo quieran ampliar sus activos”, añadió el representante de Urgewald. “La industria está en un curso de expansión imprudente, con formas de producción más sucias que representan el 50 por ciento de los nuevos proyectos”.

Por su parte, Jing Zhu, director del programa de justicia energética del Centro para la diversidad biológica de Estados Unidos, recordó que “ya no tenemos tiempo para los combustibles fósiles”. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.