Cop26: negociadores se enfrentan a un “reto monumental” mientras la cumbre se queda sin tiempo, dice Sharma

·2  min de lectura

Los negociadores de la cumbre sobre el cambio climático de Glasgow se enfrentan a un “reto monumental” para alcanzar un acuerdo creíble en los pocos días que les quedan, según advirtió el presidente de la Cop26, Alok Sharma.

Los funcionarios aún confían en que se produzca un texto acordado para el final de la cumbre, el viernes por la tarde, aunque muchos delegados creen que la cumbre se prolongará hasta el fin de semana, ya que se intensifican las disputas sobre detalles cruciales.

Se teme que la referencia crucial del proyecto de acuerdo del miércoles -sin precedentes en un documento de la ONU sobre el clima- a la eliminación progresiva del carbón y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles no pueda sobrevivir a los regateos a medida que se acerca la fecha límite.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 ºC está “en peligro de extinción”, ya que las conversaciones no se han acercado a la prioridad de las Naciones Unidas de conseguir compromisos para reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030.

En una conferencia de prensa en Glasgow, Sharma rechazó las sugerencias de que la reunión había fracasado, insistiendo en que el objetivo de la presidencia del Reino Unido siempre había sido la meta menos ambiciosa de poder decir con credibilidad que “hemos mantenido 1.5C a nuestro alcance”.

Pero reconoció que todavía no podía hacer esa afirmación.

“Aunque hemos avanzado, todavía no hemos llegado a las cuestiones más cruciales”, dijo.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer y está previsto que la Cop26 se cierre a última hora de mañana”.

Leer más: AOC le dice a la COP26 que “Estados Unidos ha vuelto”, pero debe actuar para recuperar su autoridad climática

“El tiempo se agota”.

Sharma instó a todos los países a “esforzarse al máximo para lograr un resultado oportuno del que todos podamos estar orgullosos”, advirtiendo: “Todavía tenemos un reto monumental por delante”.

La última fase de las conversaciones se centra en encontrar “formas de avanzar” en la financiación y los mercados de carbono, indicó, y añadió: “Las negociaciones sobre la financiación deben acelerarse realmente y deben acelerarse ahora”.

“Después de haber participado ampliamente con las partes el año pasado y en la Cop, sé que todos comprenden lo que está en juego para el futuro de nuestro planeta aquí en Glasgow”.

“Todavía tenemos un reto monumental por delante, pero colectivamente no tenemos más remedio que estar a la altura de ese reto y esforzarnos al máximo para lograr un resultado oportuno del que todos podamos estar orgullosos”.

“Porque, en última instancia, este resultado, sea cual sea, nos pertenecerá a todos”.

Relacionados

Pete Buttigieg le dice a manifestantes de COP26: “Los escuchamos, estamos con ustedes”

Diálogo sobre clima se amplía en las últimas horas de COP26

Camilla, en shock, “no para de hablar” del pedo que Joe Biden dejó escapar en la COP26 de Glasgow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.