COP26: ministra de Israel no logra asistir a cumbre por falta de accesos para sillas de ruedas

·4  min de lectura

KARINE ELHARRAR-Hartstein, ministra nacional de Infraestructuras, Energía y Recursos Hídricos de Israel, no pudo asistir a la cumbre de líderes de la COP26 porque el lugar no tiene accesos para discapacitados.

“Vine a la COP26 para reunirme con mis homólogos de todo el mundo y promover una lucha común en la crisis climática. Es triste que la ONU, que promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad, en 2021 no proporcione accesibilidad a sus eventos.

“Es de esperar que se aprendan las lecciones para que mañana la promoción de la energía verde, la eliminación de barreras y la eficiencia energética sean las cosas con las que me ocuparé”, publicó en sus redes sociales Elharrar, quien usa silla de ruedas a causa de una distrofia muscular.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Israel, Neil Wigan, denunció el trato de Elharrar-Hartstein en la COP26. “Me preocupa escuchar que Elharrar no pudo asistir a las reuniones de la COP26”, tuiteó Wigan. “Pido disculpas profundas. Queremos una Cumbre de la COP que sea acogedora e inclusiva para todos”.

No te pierdas: COP26: qué es y por qué es tan importante la conferencia sobre el clima de la ONU

CERCA DE LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA

Alrededor de 120 líderes se reunieron en Glasgow este lunes durante el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá una duración de dos semanas de negociaciones globales para ayudar a determinar si la humanidad puede impulsar la acción urgente necesaria para evitar el cambio climático catastrófico.

“Es hora de decir basta”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la apertura. Foto: @COP26

A medida que el mundo experimenta temperaturas récord y clima extremo empujando al planeta peligrosamente cerca de la catástrofe climática, la necesidad de una acción urgente en la COP26 nunca ha sido más clara, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Es hora de decir basta”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la apertura. “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, advirtió.

Dirigiéndose a los líderes en la primera reunión mundial importante desde la pandemia de covid-19, el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “La ciencia está clara en que la ventana de tiempo que tenemos para mantener viva la meta de 1,5 °C y evitar los peores efectos del cambio climático se está cerrando rápidamente. Pero con voluntad política y compromiso, podemos, y debemos, lograr un resultado en Glasgow del que el mundo puede estar orgulloso”.

Pasando de la promesa del protocolo de París, los anuncios en sectores clave comenzarán a mostrar cómo cumplirá Glasgow. Esto incluye nuevos compromisos sobre la consignación del carbón a la historia, los automóviles eléctricos, la reducción de la deforestación y la lucha contra las emisiones de metano.

Lee: Cambio climático tiene su periodo más cálido en 2,000 años; efectos durarán milenios

Basándose en la publicación del plan de entrega de 100,000 millones de dólares, que la presidencia solicitó a los gobiernos canadiense y alemán, la financiación seguirá siendo una prioridad clave. Las discusiones se centrarán en cómo los países más vulnerables al cambio climático pueden acceder a la financiación necesaria para lograr la adaptación al clima e impulsar la recuperación verde de la pandemia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un paquete de financiación, como parte de la Iniciativa Verde Limpio del Reino Unido, para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología verde revolucionaria en los países en desarrollo.

“SE NECESITARÁN BILLONES”, DICE BEZOS

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció la donación de 10,000 millones de dólares para ayudar a la lucha contra el clima global, pero el segundo hombre más rico del mundo reconoció que se necesitará mucho más para frenar el calentamiento global.

Cuando Maggie Rulli de ABC News le preguntó si 10,000 millones de dólares “hacen mella en el cambio climático”, Bezos respondió: “Se necesitarán billones de dólares para hacer mella en el cambio climático”.

“Y se necesitarán estados nacionales, se necesitarán empresas, y también se necesitarán ONG y organizaciones sin fines de lucro”, dijo Bezos. “Lo que los dólares filantrópicos pueden hacer es moverse muy rápido. Hay cosas que podemos hacer”. N

—∞—

Con información de ABC News

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.