La COP26 insta a limitar el carbón y la financiación de energías fósiles

·1  min de lectura

Un segundo borrador de resolución provisional en la conferencia sobre el clima de Glasgow pidió el viernes a los países "la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles".

Las centrales eléctricas a base de carbón "sin mitigación" son aquellas que no utilizan tecnología de captura de carbono para compensar parte de los gases que emiten a la atmósfera.

Se trata de una mención sin precedentes en más de dos décadas de negociaciones a estos combustibles, incluidos el gas y el petróleo, ampliamente responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.

Sin embargo, esta formulación es más suave que la del primer borrador, que pedía simplemente "acelerar el abandono del carbón y la financiación de los combustibles fósiles".

Tras dos semanas de negociaciones, la COP26 debía terminar oficialmente el viernes, pero dados los desacuerdos es probable que se prolongue el fin de semana.

Los delegados de casi 200 países reunidos en la ciudad escocesa desde el 31 de octubre tienen como misión determinar el modo de cumplir los compromisos del Acuerdo de París.

Este se comprometió en 2015 a actuar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de +2 ºC a finales de este siglo respecto a la era preindustrial, e idealmente al más seguro +1,5 ºC, para evitar las devastadoras catástrofes naturales que implica cada décima de grado adicional.

acc/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.