¿Qué es la COP26 y por qué es tan importante?

·5  min de lectura

La COP26 finalmente ha comenzado en Glasgow, Escocia, un año después de su aplazamiento debido a la pandemia de coronavirus.

Organizada por el Reino Unido bajo la presidencia del ex secretario de Comercio Alok Sharma y en asociación con Italia, la cumbre en el SEC Center de la ciudad reúne a la mayor cantidad de líderes mundiales jamás reunida en suelo británico en el transcurso de sus 12 días desde el domingo 31 de octubre al viernes 12 de noviembre.

¿Qué es COP26?

COP significa conferencia de las partes bajo la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Este año es la 26ª iteración de la reunión anual.

Los 197 signatarios, o "partes", de la CMNUCC estarán todos representados en Glasgow, junto con decenas de miles de negociadores, funcionarios gubernamentales, empresas y activistas, todos con la esperanza de hacer oír su voz y ver un plan integral elaborado para llevar a cabo los objetivos del Acuerdo de París de 2015 y evitar la catástrofe climática global que enfrenta nuestro planeta.

¿Qué es la CMNUCC?

La CMNUCC fue firmada por primera vez en la Cumbre de la Tierra de junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, por 154 naciones y tenía la intención de ser un tratado para frenar la "peligrosa interferencia humana en el sistema climático", principalmente a través de la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, cuya dispersión descontrolada impulsa el calentamiento global.

El marco exigía la colaboración continua en investigación científica y reuniones periódicas, negociaciones y acuerdos políticos entre los gobiernos del mundo para garantizar que los ecosistemas frágiles no fueran dañados de manera indebida por el cambio climático, que el suministro mundial de alimentos permaneciera sin obstáculos y que se permitiera que el desarrollo económico prosiguiera de manera sostenible.

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

El primer acuerdo significativo entre las partes del tratado fue el Protocolo de Kioto, que se firmó en la ciudad japonesa en diciembre de 1997 y estableció objetivos estrictos de reducción de emisiones en seis gases para 37 países industrializados y la Unión Europea, pero no los EE.UU. u otras potencias con grandes emisiones de carbono como China e India.

Tras la ratificación por Rusia y Canadá, el protocolo entró en vigor en febrero de 2005 y tenía como objetivo reducir las emisiones nocivas en los países participantes en un cinco por ciento con respecto a los niveles de 1990 en la fase uno (2008-12) y en un ambicioso 18 por ciento en la fase dos (2013-20), una prórroga acordada en diciembre de 2012 y conocida como Enmienda de Doha.

Si bien eventos como el colapso de la Unión Soviética en 1991 y la crisis financiera global de 2007-08 ayudaron a reducir las tasas de contaminación industrial, un informe del Programa Ambiental de la ONU publicado al final de la fase uno en 2012 encontró que las emisiones, no obstante, habían aumentado en un 32 por ciento entre 1990 y 2010 a pesar de los esfuerzos recientes de los participantes del protocolo, lo que vuelve a subrayar la escala de la tarea y la necesidad de cambiar la dependencia en los combustibles fósiles por más fuentes de energía renovables antes de que el daño sea irreversible.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París de largo alcance, redactado en diciembre de 2015, firmado en abril de 2016 y destinado a ser sucesor del de Kioto, se aplicó a los 195 signatarios y no solo a las naciones más desarrolladas, obligando a todos a hacer su parte para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 4° F (2° C) para fines de siglo y que todas las naciones alcancen emisiones netas cero para 2050.

Esta vez Estados Unidos estuvo a bordo, hasta que Donald Trump sucedió a Barack Obama y se retiró del acuerdo, solo para que el republicano perdiera la Casa Blanca después de un período desastroso y fuera reemplazado por el demócrata Joe Biden, quien rápidamente se reincorporó en su primer día en la Oficina Oval.

Los países suscritos al acuerdo de París están comprometidos con contribuciones determinadas a nivel nacional, objetivos de reducción de emisiones individuales adaptados a sus circunstancias particulares que se revisan y reevalúan cada cinco años.

¿Por qué es importante la COP26?

La COP26 busca reafirmar los compromisos asumidos en la capital francesa y sus preocupaciones específicas declaradas son: Asegurar que las emisiones netas de carbono lleguen a cero a nivel mundial para mediados de este siglo y mantener el aumento de la temperatura de fin de siglo en la Tierra a 3° F (1,5° C); adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales en primera línea de eventos climáticos extremos causados por el calentamiento global; garantizar que el mundo desarrollado acumule al menos 100.000 millones de dólares en financiación climática cada año; y acordar las condiciones bajo las cuales el mundo puede trabajar unido para abordar la crisis como uno solo.

“En todo el mundo se intensifican las tormentas, las inundaciones y los incendios forestales”, afirma el sitio web de la COP26, haciendo hincapié en la urgente necesidad de actuar.

“La contaminación del aire afecta lamentablemente la salud de decenas de millones de personas y el clima impredecible también causa daños incalculables en los hogares y los medios de vida.

“Pero si bien los impactos del cambio climático son devastadores, los avances para abordarlo están conduciendo a un aire más limpio, creando buenos empleos, restaurando la naturaleza y, al mismo tiempo, desencadenando el crecimiento económico.

“A pesar de las oportunidades, no estamos actuando con la suficiente rapidez. Para hacer frente a esta crisis, los países deben unir fuerzas con urgencia".

Los desastres naturales han sido demasiado evidentes en América del Norte, Europa y Asia este verano, con períodos de sequía, calor intenso, huracanes e inundaciones repentinas que traen destrucción y devastación a comunidades que no están preparadas para resistirlos.

En una plática en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre, el primer ministro británico Boris Johnson subrayó la importancia de la cumbre cuando dijo: “La COP26 en Glasgow es un punto de inflexión para el mundo. Es el momento en el que tenemos que crecer y asumir nuestras responsabilidades.

"Hay cambios que tendremos que hacer, pero la gente debería ser optimista".

Relacionados

Cop26: Jeff Bezos promete 2 mmdd para medio ambiente; “la Tierra es tan frágil”, dice

Kerry, con humor, reemplaza brevemente a Biden en la COP26

Bienvenido a anti-Cop26: la exposición sobre la negación del cambio climático en Las Vegas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.