COP26 finaliza con un acuerdo climático ‘lejos de ser perfecto’ y con decisiones ‘decepcionantes’

·7  min de lectura

TRAS prolongar un día más las negociaciones en la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, los casi 200 países reunidos en Glasgow, Escocia adoptaron el sábado un documento final que, según el secretario general de la ONU, António Guterres, refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual.

“Es un paso importante pero no es suficiente. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, dijo António Guterres en una declaración en vídeo publicada al término de la reunión de dos semanas.

El titular de la ONU dijo que es urgente pasar al “modo de emergencia”, poniendo fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, eliminando el carbón, poniendo un precio al carbono, protegiendo a las comunidades vulnerables y cumpliendo el compromiso de 100,000 millones de dólares de financiación para el clima.

“No hemos conseguido estos objetivos en esta conferencia. Pero tenemos algunos elementos para avanzar”, dijo. Guterres también envió un mensaje para los jóvenes, las comunidades indígenas, las mujeres líderes y todos aquellos que lideran la acción climática.

Lee: COP26: pese a compromisos de líderes mundiales, emisiones globales de CO2 crecerán 13,7 % para 2030

“Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta. A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca hay se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando hacia adelante”.

SIN CAMBIO RADICAL

El documento final, como se conocen los resultados de estas reuniones de la ONU, pide a 197 países que informen de sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre “la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”. Tal y como se adoptó el sábado, el texto cita una “reducción progresiva” del uso del carbón.

El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

En cuanto a la financiación de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático , el texto subraya la necesidad de movilizar la financiación climática “de todas las fuentes para alcanzar el nivel necesario para lograr los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento significativo del apoyo a los países.

No te pierdas: COP26: la moda debe dejar el despilfarro y abandonar el cuero de animales, exige Stella McCartney

Por su parte, el grupo ambientalista mundial World Wildlife Fund declaró: “Vinimos a Glasgow esperando que los líderes aceptaran un cambio radical en el ritmo y la escala de la acción climática. Si bien no obtuvimos el cambio radical y el texto acordado está lejos de ser perfecto, nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

Los gobiernos tenían que avanzar en la resolución de tres brechas principales: los objetivos para reducir las emisiones, las reglas para cumplir y monitorear el progreso, y el financiamiento de la acción climática necesaria para poner al mundo en el camino hacia un futuro más seguro.

Manuel Pulgar-Vidal, líder global de clima y energía de WWF, dijo: “Debemos reconocer que se hicieron avances. Ahora hay nuevas oportunidades para que los países cumplan con lo que saben que deben hacer para evitar una catástrofe climática. Pero a menos que giren drásticamente hacia la implementación y muestren resultados sustanciales, su credibilidad seguirá siendo desafiada”.

La COP26 concluyó con decisiones débiles en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Pero hay elementos importantes en el texto para que los países aumenten la ambición climática a corto plazo e implementen políticas climáticas vinculantes, explica WWF.

Te recomendamos: Cinco estudios alarmantes muestran por qué es importante la cumbre climática COP26

“Esta COP marca la primera vez que los subsidios a los combustibles fósiles se mencionan en un texto de decisión aprobado, así como el reconocimiento de la necesidad de incrementar las inversiones en energía limpia mientras se asegura una transición justa. El primer texto fue bien recibido, pero finalmente nos sentimos profundamente decepcionados por el debilitamiento de las referencias a la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, pasando de una eliminación progresiva a una eliminación gradual, a causa de un solo país: India.

“WWF hace énfasis que se necesita un lenguaje firme, plazos y formas de operacionalización si queremos dejar de usar combustibles fósiles y lograr emisiones netas cero para 2050. Los países saben que no solucionará la crisis climática a menos que veamos una descarbonización profunda en todos los sectores, acciones concretas para detener la pérdida de la naturaleza y se amplíe la restauración”.

Pulgar Vidal señaló que WWF acogió con beneplácito el llamado a un aumento a corto plazo de las promesas climáticas para 2022. “Estamos en medio de una emergencia climática, en camino de un calentamiento muy por encima de los 2°C, según análisis recientes, un futuro que será catastrófico para millones de personas y para la naturaleza. Los países deben cumplir colectivamente reducciones del 50% de CO2 para el 2030 y cumplir con este mecanismo de aceleración en 2022 ,con la mente puesta en la meta de 1.5°C”.

“EL RESULTADO MENOS MALO”

Durante la última sesión plenaria de balance, muchos países lamentaron que el paquete de decisiones acordado no fuera suficiente. Algunos lo calificaron de “decepcionante”, pero en general reconocieron que era equilibrado para lo que los países podían acordar en este momento y dadas sus diferencias.

Países como Nigeria, Palau, Filipinas, Chile y Turquía afirmaron que, aunque hay imperfecciones, apoyan ampliamente el texto.

“Es un paso adelante incremental, pero no está en línea con el progreso necesario. Será demasiado tarde para las Maldivas. Este acuerdo no trae esperanza a nuestros corazones”, dijo el principal negociador de Maldivas en un discurso agridulce.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo que el texto “es una declaración poderosa” y aseguró a los delegados que su país participará de forma constructiva en un diálogo sobre pérdidas y daños y adaptación, dos de las cuestiones más difíciles de conseguir que los países se pongan de acuerdo.”El texto representa el resultado menos malo”, concluyó el máximo negociador de Nueva Zelanda.

LOGROS DE LA COP26

La COP26 reunió a unos 50,000 participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a eventos culturales, y crear asociaciones y coaliciones.

Uno de los anuncios más importantes de la cumbre fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90 por ciento de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030.

También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, “por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030”, informó ONU Noticias.

Por otra parte, más de 40 países, entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile, acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2.

También lee: COP26: qué es y por qué es tan importante la conferencia sobre el clima de la ONU

El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares, alrededor del 40 por ciento de los activos financieros del mundo, con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

“Además, algo que tomó por sorpresa a muchos, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década. En una declaración conjunta dijeron que habían acordado tomar medidas en una serie de cuestiones, como las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. También reiteraron su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados”.

En cuanto al transporte ecológico, más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la Declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo en 2040. Al menos 13 países se comprometieron también a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040. N

Con información de ONU Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.