Cop26: Así denunció el impacto de la crisis climática el ministro de Tuvalu

·2  min de lectura

El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, pronunció un discurso ante la Cop26 mientras estaba sumergido hasta las rodillas en el agua del mar para enfatizar el impacto del cambio climático en la nación insular.

Las imágenes de Kofe de pie con un traje en un atril instalado en el mar y con los pantalones arremangados se han compartido ampliamente en las redes sociales, lo que intensifica aún más los llamados a los líderes mundiales para que aborden con urgencia los problemas del cambio climático.

"La declaración yuxtapone el escenario Cop26 con las situaciones de la vida real que enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar y destaca la acción audaz que Tuvalu está tomando para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana bajo el cambio climático", dijo Kofe.

El video fue grabado por la emisora pública TVBC en el otro extremo de Fongafale, cerca de la capital, Funafuti, dijo un funcionario del gobierno. Se mostró en la cumbre climática el martes y se produce cuando los líderes regionales presionan para que se tomen medidas más agresivas para limitar el impacto del cambio climático.

Muchos grandes contaminadores se han comprometido a intensificar sus recortes de carbono en las próximas décadas y algunos apuntan a cero emisiones netas de carbono para 2050. Fiji, nación insular del Pacífico Sur, aprobó recientemente su Ley de Cambio Climático que consagra los compromisos netos cero para 2050 en la ley.

Ha ordenado la gestión 100% sostenible de sus océanos, y el 30% serán designadas áreas marinas protegidas para 2030. La vecina Samoa tiene como objetivo ser alimentada al 100% por fuentes renovables en los próximos años.

Solo tres líderes del Pacífico viajaron a Glasgow para la cumbre de la Cop26 debido a las restricciones de Covid-19. Palau, Fiji y Tuvalu entablan conversaciones en la cumbre pidiendo recortes de los gases de efecto invernadero por parte de los principales emisores.

Leer más: López Obrador se reunirá con Biden y Trudeau el 18 noviembre

Tagaloa Cooper, director de resiliencia al cambio climático de la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico, dijo que era "injusto" que los más afectados por los extremos climáticos no estuvieran presentes en la cumbre.

“No podemos permitirnos perdernos en el abismo. ... No podemos permitirnos que no nos escuchen”, dijo.

Para algunos países, el umbral de 1,5 grados marcó una ambición, pero para las islas del Pacífico fue un "compromiso", ya que ya estaban enfrentando graves impactos del cambio climático. No limitar el calentamiento por debajo de ese nivel podría significar que estos países perderán entre el 30% y el 70% de sus economías terrestres e islas enteras debido al aumento del nivel del mar, dijo Satyendra Prasad, embajador de Fiji ante la ONU.

Relacionados

COP26: Brasil pide que países ricos cumplan con fondo anual

Borrador de acuerdo de COP26 expresa "alarma y preocupación"

Camilla, en shock, “no para de hablar” del pedo que Joe Biden dejó escapar en la COP26 de Glasgow

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.