Cop26: Se cancelan las huelgas de limpieza en Glasgow tras nuevo acuerdo salarial

·3  min de lectura
Cumbre de la COP26 del Clima (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Cumbre de la COP26 del Clima (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Cop26: Se suspenden las huelgas de contenedores en Glasgow tras nuevo acuerdo salarial

Alrededor de 1.500 empleados habían amenazado con irse a la huelga durante la cumbre

Las huelgas amenazadas por los equipos de recolección de basura y limpieza de calles durante la cumbre climática Cop26 en Glasgow fueron suspendidas tras un nuevo acuerdo salarial.

Alrededor de 1.500 empleados del Ayuntamiento de Glasgow que trabajan en los sectores de la basura, la limpieza, la limpieza de escuelas y la restauración estaban dispuestos a declararse en huelga debido a un conflicto salarial.

El momento habría sido vergonzoso para el gobierno escocés, con los ojos del mundo puestos en Glasgow para la gran conferencia.

Sin embargo, la huelga se canceló después de que el organismo que agrupa a las autoridades locales, Cosla, presentara el viernes una nueva oferta salarial a los sindicatos de los ayuntamientos, con la ayuda de ₤30 millones del gobierno escocés para apoyar la oferta.

Cosla ha propuesto un aumento del 5,89 por ciento en un año para el personal municipal peor pagado, como parte de un aumento de ₤1.062 para todo el personal que gane menos de ₤25.000.

En respuesta, el sindicato GMB suspendió las huelgas que debían comenzar el lunes para realizar una consulta de dos semanas con sus miembros.

El sindicato GMB pedía un aumento salarial de ₤2.000 y anteriormente había rechazado una oferta de aumento de ₤850 al año para el personal que gana hasta ₤25.000.

Drew Duffy, del sindicato, dijo: “Hemos recibido una nueva oferta de Cosla que será objeto de una consulta de dos semanas a nuestros miembros a partir del lunes 1 de noviembre, durante la cual hemos acordado suspender la huelga”.

“Aunque nos alegramos de que se haya encontrado más dinero para los trabajadores clave a última hora, el hecho de que se haya tenido que llegar al borde de la Cop para conseguir esta oferta dice mucho de nuestros miembros.”

“Durante meses, Cosla dijo que no podía pagar, y los ministros dijeron que no pagarían, mientras que el personal ha sido atacado por los líderes políticos por defender sus servicios y su valor.”

Gail Macgregor, portavoz de recursos de Cosla, dijo: “Los líderes del Consejo han llegado hoy a un acuerdo sobre una oferta nueva y significativamente mejorada que esperamos que sea totalmente aceptable para nuestra plantilla y que el dinero llegue a sus bolsillos lo antes posible”.

“Nos complace que, como resultado de esta oferta mejorada, nuestros compañeros del sindicato nos hayan notificado esta tarde que suspenderán la huelga.”

Un portavoz del gobierno escocés dijo: “Acogemos con satisfacción la noticia de que se ha evitado la perspectiva inmediata de huelga”.

“Dado que las autoridades locales son los empleadores, no participamos en las negociaciones, pero apoyamos la búsqueda de una solución con una oferta única de financiamiento adicional de ₤30 millones.”

“Reconocemos y respetamos que los procesos sindicales deben proceder ahora, pero esperamos que el progreso de hoy anuncie un acuerdo formal.”

Reportes adicionales de PA

Relacionados

Activistas exigen más acciones al reunirse líderes en COP26

La cumbre climática de la ONU comienza en Glasgow

¿Qué es COP? Términos y datos clave de la cumbre climática

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.