Anuncios

COP25: Greta Thunberg llegó a Lisboa tras 20 días en el Atlántico e irá en tren a Madrid

LISBOA (AFP).- "Ahoy" es la palabra que usan los marineros para llamar la atención, una especie de grito de saludo, y por eso hoy la activistasueca Greta Thunberg eligió usarla en sus redes sociales, cuando desde el barco en el que viajaba pudo ver la costa.

La joven de 16 añosacaba de llegar a Portugal, tras haber cruzado el Atlántico en un catamarán, en su camino hacia la cumbre de la ONU sobre el clima que tiene lugar en Madrid. Ella, que se convirtió en el rostro del movimiento juvenil a favor del medio ambiente y demanda acciones concretas para frenar el calentamiento global, publicó fotos suyas en las que se ve algo despeinada pero contenta, al amanecer, con el sol bajo que ilumina el agua.

Si bien Thunberg debía visitar Chile -país iba a acoger la cumbre COP25 originalmente- tuvo que cambiar de planes luego de que las protestas contra el presidente Sebastián Piñera no cesaran y desde su gobierno se decidiera que no era contexto para recibir a los mandatarios y personalidades del mundo. Por ello la adolescente puso rumbo a Europa a bordo de "La Vagabonde", un catamarán de 14 metros que partió el 13 de noviembre de Hampton, Virginia, este de Estados Unidos.

Después de un viaje de más de 5500 km, el barco, que pertenece a una pareja de australianos que vive en él con su hijo de 11 meses, llegó a Lisboa por la mañana. La tripulación, compuesta también por la navegante británica Nikki Henderson, será recibida por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y jóvenes activistas portugueses inspirados por Thunberg.

Se espera que esta noche la activista deje Portugal en un tren nocturno dirección a Madrid, para asistir a la COP25, cumbre que comenzó ayer y que reúne hasta el 13 de diciembre a representantes de cerca de 200 países firmantes del acuerdo de París.

Una joven decidida

Thunberg se dio a conocer en agosto de 2018 por haber lanzado las "huelgas escolares por el clima", una iniciativa que fue imitada por estudiantes de todo el mundo.

Tras la cumbre de Nueva York sobre el clima, donde denunció la desidia de los dirigentes mundiales para aplicar medidas concretas y eficaces contra el cambio climático, participó en las manifestaciones organizadas cada viernes en varias ciudades de América del Norte. Este viernes prevé participar en una manifestación por el clima en Madrid.

"Por un lado, hay muchas cosas que cambiaron en el buen sentido, pero han pasado varios meses sin una acción verdadera, sin que la gente se dé cuenta de la emergencia", declaró Thunberg, que padece el síndrome de Asperger, un día antes de partir hacia Europa.

Greta Thunberg contó que tiene síndrome de Asperger: "Ser diferente puede ser un superpoder"