COP15: Biodiversidad del mundo está al borde, ¿puede una cumbre de la ONU marcar la diferencia?

·3  min de lectura
Hasta un millón de especies se enfrentan a la extinción. (ALAMY)
Hasta un millón de especies se enfrentan a la extinción. (ALAMY)

Las estadísticas sobre el estado de un mundo natural constituyen una lectura sombría. Los seres humanos y el ganado representan ahora el 96% del peso de los mamíferos en la Tierra. La mitad de la superficie del planeta se cultiva. Hasta un millón de especies se enfrentan a la extinción.

Además, nunca ha estado más claro cuánto los humanos dependemos de la naturaleza. Más de la mitad del PIB mundial depende de él. Aproximadamente las tres cuartas partes de todos los cultivos dependen de los polinizadores.

Con este telón de fondo, los líderes mundiales se están reuniendo virtualmente esta semana para la primera etapa de una conferencia de la ONU sobre biodiversidad, conocida como COP15, que será organizada por China.

La reunión ha recibido mucha menos atención que la cumbre climática de la ONU, COP26, que se llevará a cabo en persona en Glasgow en noviembre, que ya se ha retrasado varias veces como resultado de la pandemia covid-19.

Esto a pesar de las múltiples advertencias de los científicos de que las crisis climática y de biodiversidad del mundo deben abordarse al unísono si se quiere revertir la suerte del planeta.

Al igual que la cumbre de Glasgow, la COP15 verá a los líderes mundiales reunirse para acordar nuevos objetivos. Uno de los temas principales de la agenda debe ser un acuerdo para detener el daño causado por las granjas industriales, dice la profesora Nathalie Seddon, directora fundadora de Nature-based Solutions Initiative en la Universidad de Oxford.

"La mayor amenaza para la biodiversidad mundial en la tierra es la agricultura industrial", señaló a The Independent.

“La cadena de suministro de productos básicos como la carne de res, los lácteos y la soja causa un gran daño a la biosfera, especialmente a través de la deforestación. Necesitamos compromisos para deforestar esta deforestación”.

Leer más: Crisis climática podría reducir el PIB mundial en un tercio este siglo, según estudio

La destrucción de los bosques tropicales, reservorios de vida silvestre y de carbono, aumentó en un 12% en 2020, en comparación con el año anterior. Un informe reciente de la ONU encontró que casi el 90% de los 540 mil millones de dólares en subsidios globales otorgados a los agricultores cada año pueden considerarse "dañinos" para la naturaleza.

"Necesitamos reutilizar nuestros subsidios agrícolas", declaró Seddon. “Gran parte de esto se destina a la producción de productos básicos de alta emisión que son extremadamente dañinos para la biodiversidad. Está destruyendo ecosistemas".

Andrew Deutz, líder de política global en la organización ambiental The Nature Conservancy, está de acuerdo en que la reforma de los subsidios dañinos debería ser "la primera de la lista de la cumbre".

“A medida que la economía mundial se recupera de la pandemia, hay tantas oportunidades para las intervenciones económicas nacionales que ayudarán a moldear los patrones de producción y consumo en direcciones más positivas para la naturaleza y climáticamente neutrales”, afirma.

Las promesas existentes que se han hecho para proteger la biodiversidad deben estar “respaldadas por planes prácticos y con recursos suficientes”, agrega Seddon.

“Puedes comprometerte a ser 'neto positivo para la naturaleza', pero ¿qué significa eso realmente? ¿Tiene un plan adecuado? ¿Está respaldado por la ciencia más reciente?".

Agrega que también se deben hacer esfuerzos para asegurar que las voces indígenas se incluyan en las conversaciones sobre biodiversidad.

Las investigaciones muestran que en casi todos los países de América Latina y el Caribe, las tasas de deforestación son más bajas en las tierras donde los derechos de los pueblos indígenas están protegidos que en las áreas donde están comprometidos.

Pero un récord de 227 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron asesinados en 2020, con más de un tercio de todos los ataques dirigidos a los pueblos indígenas.

"Estas personas están protegiendo entornos de importancia mundial", añade. “Lo que le sucede, por ejemplo, al bosque tropical de la cuenca del Amazonas afecta a todo el planeta”.

Relacionados

COP26: calendario completo de eventos durante la conferencia climática de la ONU del 2021

Fecha de la COP26: ¿cuándo se llevará a cabo la conferencia de la ONU sobre la crisis climática en Glasgow?

Cop26: Asistentes no necesitarán certificado de vacunas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.