UE: el fondo para pérdidas y daños "es un pequeño paso" y queda mucho por hacer

© Ahmad Gharabli /AFP

Pese a la aprobación del histórico fondo para pérdidas y daños por desastres climáticos en los países más pobres y los menos contaminantes, la COP 27 culminó con asuntos vitales pendientes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el acuerdo aprobado es “un pequeño paso” para la justicia climática, mientras otros miembros de la UE subrayaron estar decepcionados por la falta de mayores compromisos sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Un final agridulce en la cumbre más importante a nivel mundial para mitigar el calentamiento global.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, catalogó este 20 de noviembre como “un pequeño paso hacia la justicia climática” el fondo acordado en la COP27 para pérdidas y daños que ayudará a los países pobres ante los desastres climáticos. La dirigente de la Comisión Europea enfatizó que es necesario hacer mucho más por el planeta.

“Hemos tratado algunos de los síntomas pero no hemos curado al paciente de la fiebre”, describió en un comunicado la dirigente del Ejecutivo de la Unión Europea (UE).

La líder diplomática resaltó que el acuerdo alcanzado marca un hito en la larga lucha para obtener ayuda para las comunidades pobres en la primera línea del calentamiento global y las que menos han contribuido históricamente a la crisis climática. Sin embargo, destacó que esa medida es insuficiente, debido a que no se ha cumplido con el compromiso de reducir gradualmente los combustibles fósiles.

Sin claridad sobre el financiamiento y funcionamiento del fondo para pérdidas y daños

Los detalles sobre cómo operará y de dónde se obtendrá el dinero serán elaborados por un comité el próximo año.

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La COP27 prolonga sus negociaciones ante la falta de acuerdo en temas clave
Sin acuerdos sustanciales en materia climática, la COP27 se pospone hasta el sábado