Alberto Fernández en Glasgow, en vivo: giro de la Argentina sobre la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”

·16  min de lectura
COP26; Glasgow; escocia; cumbre; cambio climático;  Boris Johnson
PHIL NOBLE

14.45. Giro argentino: adhirió finalmente a la declaración sobre los bosques

Después de haberse visto excluido en una planilla que enumeraba a los países que habían adherido a la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, la Argentina modificó su postura a último momento con una aclaración que dejó en evidencia los cortocircuitos. “La Argentina firmó, es un documento declarativo y no vinculante jurídicamente, que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental”, dijeron a LA NACION fuentes oficiales que integran la delegación argentina en Glasgow.

Finalmente, el Gobierno argentino firmó hoy un compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Respecto a la deforestación, el presidente Alberto Fernández había dicho en su exposición de esta mañana que su Gobierno adoptará “medidas profundas” para erradicarla.

“Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental”, dijo hoy el mandatario, y mencionó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la promoción de “el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”.

14.30. Optimismo británico por la cumbre

El gobierno británico está expresando un creciente optimismo sobre progresos en la Cumbre de la ONU sobre el Clima en Glasgow. De cara a la COP26, el primer ministro Boris Johnson les dio a las charlas una probabilidad de 60% de mantener vivo el objetivo de limitar el cambio climático a 1,5 Celsius (2,7 Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales. Pero tras anuncios sobre detener la deforestación y reducciones en las emisiones de metano, vocero de Johnson, Max Blain, dijo que “estamos comenzando a ver un impulso significativo en el último día y medio con el anuncio de compromisos reales y tangibles”. Destacó que el compromiso para suspender las deforestaciones para el 2030, firmado por más de 100 países, fue “un enorme éxito para la COP26″. Y agregó: “Es un paso significativo adelante, el mayor paso para la protección de los bosques del mundo en una generación”. Pero resaltó que “no somos autocomplacientes. No es algo definitivo”.

12.00. La Argentina no está entre los países que ratifican la Declaración de Bosques y Uso de la Tierra

El gobierno de Reino Unido publicó un documento oficial en el cual enlista los países que confirmaron su compromiso con la “Declaración de líderes sobre los bosques y el uso de la tierra”, un acuerdo que promete frenar y revertir la deforestación. La Argentina, por ahora, no se encuentra entre los 105 países que asumieron el compromiso.

En el evento de “Acción sobre los bosques y el uso de la tierra” de la Cumbre Mundial de Líderes de la COP26, 105 gobiernos, que representan más del 86% de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para el año 2030. El documento fue firmado ayer 1 de noviembre a las 19 (hora local). Se puede ratificar hasta que termine la cumbre.

Entre los países que respaldan la Declaración se encuentra Brasil, Colombia, Indonesia, Tanzania, Bolivia y China, países con altas tasas anuales de deforestación. De América del Sur - que cuenta con la segunda mayor tasa de deforestación en el mundo en los últimos diez años - todos los países se unieron a excepción de la Argentina, Venezuela y Paraguay. La India, que tuvo picos de deforestación este año, tampoco firmó. El gobierno argentino sí se comprometió con otros 102 países en la declaración para reducir las emisiones de metano en un 30% para el 2030.

El metano tiene un efecto invernadero 80 veces más potente que el dióxido de carbono y su fuentes, como las minas de carbón a cielo abierto y el ganado, han recibido relativamente poca atención hasta ahora. En agosto pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU dijo que el metano era responsable de casi la mitad del grado centígrado de aumento de temperatura que ya ha experimentado la Tierra.

11.40. Bezos defiende sus viajes espaciales

Después de las críticas desde el propio Reino Unido de parte del príncipe William, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, defendió ante delegados de la cumbre climática COP 26 su viaje al espacio y dijo que le hizo darse cuenta de lo “finita y frágil” que es la Tierra.

“Me dijeron que ver la Tierra desde el espacio cambia la lente desde la que se ve el mundo. Pero no estaba preparado para lo cierto que sería eso“, dijo el magnate, según recoge The Guardian.

Bezos también dijo que Amazon tiene como objetivo impulsar todas sus operaciones con energía 100% renovable para 2025 y está trabajando para convertir su flota de repartos en vehículos eléctricos.

El príncipe William había criticado a los multimillonarios involucrados en una carrera de turismo espacial, diciendo que las mentes más grandes del mundo debían concentrarse en arreglar la Tierra.

COP26; Glasgow; escocia; cumbre; cambio climático; Alberto Fernández; Joe Biden; John Kerry
Paul Ellis


Jeff Bezos, en la cumbre climática de Glasgow (Paul Ellis/)

11.05. Alberto Fernández habló de la deuda en un evento de Biden

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que la Argentina necesita de la “atención y sensibilidad” de la comunidad internacional para “superar el obstáculo” en materia “de endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacionaly reiteró que el país está “dispuesto a vincular parte del pago a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde”.

Al participar en Glasgow del evento de alto nivel “Lanzamiento del Compromiso Global de Metano” que impulsa el presidente estadounidense, Joe Biden, el Presidente volvió sobre las ideas de sustentabilidad ecológica y crecimiento económico, con foco en las dificultades adicionales que tiene la Argentina por el peso de la deuda externa.

Luego de subrayar la contribución nacional a la “reducción de todos los gases de efecto invernadero, incluyendo el metano”, explicó que en ese camino, si bien hay “responsabilidades comunes”, no debe haber “modelos únicos” para alcanzar metas.

“En el caso de la Argentina, el aporte de nuestra agro-bio-industria a la seguridad alimentaria mundial, no debe ser excluido de las negociaciones climáticas, para no generar nuevas formas de proteccionismo. Reconocemos los pilares de un desarrollo sostenible en lo social, económico y ambiental”, afirmó.

10.45. Compromiso sobre el metano

Cerca de 90 países se han unido a un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 respecto de 2020, según declaró un alto cargo del Gobierno estadounidense antes de un anuncio oficial.

El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es 80 veces más potente a la hora de calentar la Tierra. Por ello, la reducción de las emisiones de este gas, que se calcula que es responsable del 30% del calentamiento global desde la época preindustrial, es una de las formas más eficaces de frenar el cambio climático.

El Compromiso Mundial sobre el Metano, que se anunció por primera vez en septiembre, incluye ahora a la mitad de los 30 principales emisores de metano, que representan dos tercios de la economía mundial, según el oficial estadounidense.

Entre los nuevos firmantes está Brasil, uno de los cinco mayores emisores de metano del mundo, que se genera en el sistema digestivo de las vacas, en los residuos de los vertederos y en la producción de petróleo y gas. Tres de los otros -China, Rusia e India- no han firmado, mientras que Australia ha dicho que no apoyará el compromiso.

10.15. Ecologistas protestan a lo largo de Reino Unido

Unos 60 manifestantes ecologistas cortaron el tráfico en algunas rutas principales de Londres, Birmingham y Manchester. Se trata de los militantes de “Insulate Britain”.

Distintos medios británicos reportaron que las fuerzas policiales debieron intervenir en varias sentadas organizadas y que realizaron numerosas detenciones. Algunos de los activistas se pegaron al asfalto con productos especiales cerca del aeropuerto de Manchester, mientras que las otras arterias afectadas por las manifestaciones incluyen la M25, en Londres -una autopista que ya ha sido blanco del grupo que lucha por un mayor aislamiento de las viviendas del Reino Unido para reducir el efecto invernadero-, y la autopista A4400 en Birmingham.

La policía, como ya lo hizo en otras oportunidades, utilizó solventes especiales para despegar a los manifestantes del asfalto y detenerlos.

La policía británica detuvo a más de una decena de manifestantes que protestaron en distintas ciudades de Reino Unido, en el marco de la COP26
Peter Byrne


La policía británica detuvo a más de una decena de manifestantes que protestaron en distintas ciudades de Reino Unido, en el marco de la COP26 (Peter Byrne/)

9.55. “La Argentina va a estar a la vanguardia internacional en la lucha por el cambio climático”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy desde la cumbre de Glasgow que la inversión de US$ 8400 millones que la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en Rio Negro es “la más importante para la Argentina del siglo XXI”, y subrayó que la misma permitirá al país ubicarse “a la vanguardia internacional en la lucha por el cambio climático”.

”Es una inversión innovadora, con un producto que en el mundo se va a comenzar a instalar gradualmente, el combustible del futuro”, destacó Kulfas en diálogo con Radio 10, respecto del anuncio de ayer.

“Si la Argentina entra en esto de primer momento, claramente vamos a aprovechar un montón de oportunidades”, vaticinó. En principio, detalló, el proyecto se abocará a la exportación puesto que el país no fabrica ni incorpora actualmente vehículos con hidrógeno.

9.20. La accesibilidad, una gran falla en la cumbre

Una ministra israelí que no pudo ingresar a la COP26 en su silla de ruedas hizo un llamado de atención por su experiencia: “Debemos tomar acción respecto de temas sobre accesibilidad”, dijo.

El lunes, la ministra de Infraestructura y Energía israelí Karine Elharrar se vio obligada a regresar a su hotel, a 80 kilómetros de distancia, debido a problemas de acceso. El gobierno del Reino Unido se disculpó con la funcionaria y organizó una reunión con el primer ministro Boris Johnson.

Para este martes, Elharrar confirmó a BBC News que el asunto estaba resuelto y había podido ingresar a la cumbre “muy fácilmente”. Fue “una experiencia bastante diferente”, dijo, pero, aún así, llamó a que “la próxima conferencia de la ONU fuera accesible”.

“Podemos hablar de accesibilidad y de los derechos de las personas con discapacidad, pero en la vida necesitamos implementar todas las convenciones y todas las regulaciones, y esta experiencia demostró que debemos prestar atención a todos los detalles, en todas partes”, concluyó la ministra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, luego de haber facilitado su acceso al evento
Alberto Pezzali


El primer ministro británico, Boris Johnson, saluda a la ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, luego de haber facilitado su acceso al evento (Alberto Pezzali/)

8.55. El presidente de Ecuador ratifica la ampliación de la reserva marina de Galápagos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializó hoy en la COP26 que su país expandirá en casi un 50% la reserva marina de las islas Galápagos, una de las joyas de la biodiversidad más importantes del mundo.

Lasso dijo ante los líderes mundiales presentes en Escocia que su Gobierno acordó con los sectores pesqueros, turísticos y de conservación establecer una nueva reserva marina en las islas de 60.000 kilómetros cuadrados. La nueva reserva marina se sumará a otra ya existente, que duplica el tamaño de las islas y tiene 130.000 kilómetros cuadrados.

Durante su intervención, el mandatario ecuatoriano llamó a todos los países tomar este tipo de iniciativas. ”Declaremos globalmente los derechos de la naturaleza, incluyéndolos en cada una de sus constituciones, aprovechemos esta oportunidad única para apoyar la transición ecológica planetaria y caminemos juntos hacia una verdadera justicia climática y ambiental”, instó.

Y agregó, respecto de otra de sus políticas ambientales: “Ecuador tiene una clara meta de reducir el 22.5% de nuestras emisiones hasta el 2025″.

El país de América Central se convierte, de este modo, en el primero entre latinoamericanos y el cuarto en el mundo que adopta la política pública transversal de la transición ecológica hacia una economía circular, resiliente y baja en emisiones.

8.30. Anuncio de Biden

El presidente Joe Biden anunció hoy en la conferencia de la ONU sobre clima que Estados Unidos aportará 9000 millones de dólares de aquí a 2030 para “conservar y restaurar nuestros bosques”.

También hoy, Biden tiene previsto anunciar una iniciativa para reducir las emisiones de metano, uno de los gases del efecto invernadero. Luego dará un discurso en un evento de la cumbre de la COP26 sobre el desarrollo de tecnologías verdes, antes de una conferencia de prensa, la segunda en el marco de su viaje a Europa por la cumbre de clima y la cumbre del G-20 de días atrás en Roma.

En una intervención ante delegados de los países que participan de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, Biden dijo que su gobierno trabajará para garantizar que los mercados reconozcan “el verdadero valor económico de los sumideros de carbón”. Además de proteger sus propios bosques y los del mundo, Estados Unidos también desplegará esfuerzos por “motivar a gobiernos, a propietarios de tierras y a las demás partes interesadas a priorizar la conservación”, agregó el mandatario demócrata.

La intervención de Biden llegó horas antes de que más de 100 países que albergan el 85% de los bosques del mundo, entre ellos Brasil y Colombia, firmen hoy un acuerdo para detener y revertir la deforestación en 2030.

COP26; Glasgow; escocia; cumbre; cambio climático; Alberto Fernández; Joe Biden; John Kerry
Paul Ellis


U.S. President Joe Biden speaks during a session on Action on Forests and Land Use, during the UN Climate Change Conference COP26 in Glasgow, Scotland, Tuesday, Nov. 2, 2021. (Paul Ellis/Pool Photo via AP) (Paul Ellis/)

8.05. Colombia se compromete a proteger 30% de su territorio en 2022

Colombia declarará el próximo año el 30% de su territorio como área protegida, anunció su presidente, Iván Duque, y llamó al resto de países a preservar sus selvas y la biodiversidad para salvar el planeta.

“El futuro de la biodiversidad también dependen de lo que hoy hagamos aquí”, aseguró Duque durante un evento dedicado a los bosques y el uso del suelo al margen del encuentro que precede las negociaciones claves de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

COP26; Glasgow; escocia; cumbre; cambio climático;  Boris Johnson
Hannah McKay


President of Colombia Ivan Duque Marquez speaks during the UN Climate Change Conference COP26 in Glasgow, Scotland, Tuesday, Nov. 2, 2021. (Hannah McKay/Pool via AP) (Hannah McKay/)

7.40. El discurso de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández brindó un discurso ante la sesión plenaria de la COP26, escenario en el cual ratificó su compromiso de poner a la acción ambiental en el centro de las prioridades del Gobierno. El mandatario propuso, entre otras cosas, crear un comité sobre financiamiento que tenga en cuenta las deudas de los países.

“La crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, comenzó Fernández. “Al mismo tiempo, el impacto sobre los recursos y bienes naturales comunes ha superado límites que plantean desafíos concretos que deben ser atendidos. En este escenario, países como Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”, prosiguió el presidente.

La exposición del primer mandatario argentino en el evento que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow se inició pasadas las 7.30. Tras este primer discurso, Fernández realizará un segundo en un panel, promovido por Estados Unidos, sobre gas metano, previo a emprender el regreso al país.

COP26; Glasgow; escocia; cumbre; cambio climático; Alberto Fernández; Joe Biden; John Kerry
ADRIAN DENNIS


Argentina's President Alberto Fernandez makes a national statement on the second day of the COP26 UN Climate Summit in Glasgow on November 2, 2021. - World leaders meeting at the COP26 climate summit in Glasgow will issue a multibillion-dollar pledge to end deforestation by 2030 but that date is too distant for campaigners who want action sooner to save the planet's lungs. (Photo by Adrian DENNIS / various sources / AFP) (ADRIAN DENNIS/)

7.20. La queja de China

China dijo que al presidente Xi Jinping no se le ofreció la oportunidad de dar un discurso mediante video a las conversaciones sobre clima COP26 en Escocia y debió enviar una respuesta escrita en su lugar.

Xi, quien no asistirá a la cumbre de Naciones Unidas en persona, envió un comunicado escrito al “segmento de alto nivel para jefes de Estado y gobierno” de la apertura el lunes, en el que no ofreció compromisos adicionales, a la vez que instó a los países a cumplir sus promesas y “fortalecer la confianza mutua y cooperación”.

“Según tengo entendido, los organizadores de la conferencia no proporcionaron el método de enlace de videoconferencia”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, a periodistas en una sesión informativa periódica.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo que Londres quería que la gente asistiera a la COP26 en persona para que los líderes no pudieran unirse de forma virtual. Solo pueden ofrecer discursos o declaraciones grabadas.

Expertos en clima han expresado que les preocupa que la ausencia física de Xi en Glasgow signifique que China no esté preparada para ofrecer más concesiones durante esta ronda de conversaciones. Pero Pekín ha dicho que ya realizó una serie de compromisos importantes el año pasado, prometiendo llevar las emisiones a un máximo antes de 2060, aumentar la capacidad solar y eólica total a 1.200 gigavatios para 2030 y reducir el uso de carbón a partir de 2026.

7.00. ¿Acuerdo histórico?

Más de 100 países tienen previsto prometer hoy que pondrán fin a la deforestación, que según los científicos es un gran impulsor del cambio climático. Gran Bretaña celebró el compromiso como el primer gran logro de la conferencia climática de Naciones Unidas en Glasgow. Sin embargo, activistas dijeron que tenían que ver los detalles del pacto, ya que en el pasado se han hecho -y roto- promesas similares.

El gobierno británico dijo haber recibido compromisos de jefes de gobierno que representaban más del 85% de los bosques del mundo de que detendrían y revertirían la deforestación para 2030.

Se han prometido más de 19.000 millones de dólares entre fondos públicos y privados para el plan, respaldado por países como Brasil, China, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

Los bosques están considerados como ecosistemas importantes y una forma importante de absorber dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera. Pero el valor de la madera como materia prima y la creciente demanda de terreno agrícola y ganadero han impulsado a la tala generalizada y a menudo ilegal de bosques, especialmente en países en desarrollo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.