Filtran nuevo audio sobre supuesta ayuda de la FGR a familia de Lozoya; "Todos estamos coordinados"

·3  min de lectura
Lozoya ofrece 37 pruebas para probar su inocencia en caso Odebrecht; Anaya obligado a comparecer
Lozoya ofrece 37 pruebas para probar su inocencia en caso Odebrecht; Anaya obligado a comparecer

Nuevos audios dados a conocer por el periódico El País muestran el proceso de una supuesta negociación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin.

El más reciente es sobre la extradición a México de la madre de Lozoya, Gilda Margarita Austin. En la llamada, la mujer le marca al padre del exfuncionario, Emilio Lozoya Thalmann, para avisarle que la llevarán al Reclusorio Norte, donde tendrá una audiencia por el delito de lavado de dinero.

“Mantente serena, estamos todos coordinados. El propósito es que recibas arresto domiciliario y que te tengamos en la casa hoy mismo”, le dice.

Así fue cómo habrían recibido apoyo y asesoría, se entiende en el audio para lograr el arresto domiciliario de Gilda Margarita Austin, en donde detallan lo que se necesita para cubrir todos los requisitos.

Por otra parte, en otro audio se escucha la llamada del padre del expresidente de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann, quien llama directamente a la Fiscalía con el subprocurador Juan Ramos, en el audio, Thalmann se disculpa por los errores de la defensa y agradece el apoyo del Procurador (Gertz Manero) y acuerdan los procedimientos para impulsar la defensa de Lozoya Austin

En junio pasado, se dio a conocer otro audio donde el fiscal general de la República, alejandro Gertz reclama a Lozoya Thalman que hayan promovido un amparo en contra de las acciones legales que la fiscalía estaba emprendiendo en su contra por el caso Odebrecht. El fiscal recrimina al empresario que haya buscado promover dicho recurso sin avisar e incluso le habla de un doble discurso.

“Lo hicieron sin autorización nuestra… es un error… yo no acepto dobles lenguajes… ¡Ya no metas a ese cabrón enfrente porque las cosas las ha echado a perder! ¡Pon a una gente decente que te defienda, mano…!”, sostiene en el audio.

En respuesta, Lozoya Thalmann en varias ocasiones pide disculpas y aclara a Gertz que solicitará a sus abogados que retiren dichos recursos. Gertz, aún en tono molesto, exige al padre de Lozoya que cambie a sus defensores y le advierte que, si no ocurre, podría haber consecuencias.

En tanto, el presidente Andrés manuel López Obrador reiteró su confianza en el fiscal y afirmó que no quería meterse en el tema, pues lo importante es conocer qué sucedió con los casos que involucran al extitular de Pemex y reparar el daño.

“No tengo opinión sobre eso porque es una lucha de intereses. El señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN y también de manejar dinero en la campaña del licenciado Peña Nieto, es asunto que está viendo la fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados. No quiero meter en eso, solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

AMLO ha dado su confianza total al fiscal general en repetidas ocasiones.