Coordinador ofensivo de Chiefs, concentrado en su labor

JOSH DUBOW
·2  min de lectura
ARCHIVO.- Foto del 23 de enero del 2020 el coordinador ofensivo de los Chiefs de Kansas City, Eric Bieniemy habla con la prensa en el Estadio Arrowhead. El martes 2 de febrero del 2021 Bieniemy sigue sin encontrar un trabajo como entrenador en jefe. Bieniemy se prepara para dirigir en el Super Bowl la ofensiva de los Chiefs de Kansas City por segundo año consecutivo. (AP Photo/Charlie Riedel, File)

Eric Bieniemy se ha convertido en un claro ejemplo de los asistentes de minorías que siguen esperando una oportunidad de convertirse en entrenadores en jefe en la NFL.

Después de tres años como coordinador de una de las más prolíficas ofensivas de la liga en Kansas City, ha logrado varias entrevistas — pero sin la ansiada contratación al máximo puesto.

Mientras Bieniemy se prepara para disputar su segundo Super Bowl consecutivo con los Chiefs, otras personas señalan que la incapacidad de los equipos para contratarlo constituye un ejemplo de los problemas de que tiene una liga que predica la diversidad, pero que cuenta sólo con tres entrenadores de raza negra.

“No pedí ser la imagen de esta situación en particular”, aseguró Bieniemy el martes. “Al final del día lo único que quieres es ser reconocido por todo lo que has logrado y por alguna razón esto no ha ocurrido”.

Bieniemy ha logrado bastante desde que asumió como coordinador ofensivo de Kansas City en 2018, la primera temporada de Patrick Mahomes como titular. Sus dos predecesores en el trabajo lograron un ascenso, Doug Pederson fue contratado en el 2016 por Filadelfia y Matt Nagy se convirtió en el entrenador en jefe de Chicago dos años después.

Bieniemy está a la espera de una oferta a pesar de que está al frente de la ofensiva que lidera a la NFL en anotaciones (31 puntos por partido), yardas (406,9) y yardas por jugada (6,45) en los últimos tres años.

“No entiendo todo, no soy un dueño. No estoy sentado en las entrevistas para entrenador en jefe”, dijo el coach de los Chiefs Andy Reid. “Quien sea que se lo lleve, cuando ocurra, será muy afortunado”.

Mahomes sólo fue titular en un partido antes de que Bieniemy se encargara de la ofensiva. El quarterback recordó que apenas sabía interpretar lo que harían las defensivas en ese momento.

Bieniemy se entrevistó con seis de los siete equipos que buscan entrenador y tuvo oportunidad con los Jets, Atlanta, Chargers, Detroit, Filadelfia y Houston, mientras que Jacksonville estaba enfocado en Urban Meyer.

Dos de estos empleos fueron ocupados por minorías. Los Texans contrataron a David Culley, afroestadounidense, y los Jets eligieron a Robert Saleh, de ascendencia árabe.

Bieniemy asegura que esta semana está enfocado en descifrar la manera de resistir la presión de Tampa Bay y en que sus jugadores estén en la mejor posición para repetir como campeones.