El coordinador de las conversaciones nucleares con Irán visitará Teherán

·1  min de lectura

Teherán, 7 may (EFE).- El director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y coordinador de las conversaciones del acuerdo nuclear, Enrique Mora, viajará el próximo día 10 a Teherán para continuar las conversaciones con las autoridades de la República Islámica de Irán sobre las estancadas negociaciones nucleares.

La agencia semioficial Nour News cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, informó hoy sobre el viaje de Mora y agregó que, considerando el papel de la Unión Europea (UE) en el intercambio de mensajes entre Teherán y Washington, "este viaje podría verse como un nuevo paso en las consultas constructivas sobre los pocos pero importantes temas restantes" en las conversaciones de Viena.

Mora, según confirmó la semana pasada el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, está ejerciendo de intermediario en el intercambio "mensajes escritos" entre Teherán y Washington, tras el parón de las negociaciones en Viena, a mediados de marzo.

Su anterior viaje a Irán tuvo lugar el pasado 27 de marzo y poco después visitó Washington.

Tras casi un año de conversaciones para revivir el pacto nuclear, todo parecía indicar que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, pero ahora parece que hay diferencias irreconciliables entre Teherán y Washington.

Irán ha reiterado varias veces en los últimos meses que el levantamiento de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria como uno de los últimos puntos pendientes más importantes para cerrar un acuerdo.

El pacto nuclear logrado en 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.