El coordinador adjunto anticorrupción de Estados Unidos visita Paraguay

Asunción, 31 oct (EFE).- El coordinador adjunto de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU., Brendan Boundy, se encuentra de visita en Paraguay, donde se reunirá con funcionarios del Ejecutivo del presidente Santiago Peña y otros sectores de la sociedad civil, informó este martes el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.

En una publicación en la red social X (antes Twitter), Ostfield aseguró que Boundy "tendrá importantes reuniones y encuentros con funcionarios del Gobierno y con representantes del sector privado y la sociedad civil".

En ese contexto, anticipó que conversarán "sobre los esfuerzos del Paraguay en relación a la lucha contra la corrupción y la impunidad".

El diplomático no suministró de inmediato mayores detalles sobre la agenda del funcionario, cuyo arribo se produce un año después de que el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, visitara este país suramericano.

En ese entonces, Nephew se entrevistó con delegados de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas.

También conversó con una delegación de diputados y senadores y con los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, y del Interior, Federico González.

La llegada de Nephew se produjo meses después de que el Departamento de Estado incluyera al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) -actual titular del gobernante Partido Colorado- y al ahora vicepresidente Hugo Velázquez en su lista de corruptos y cancelara sus visas de ingreso a EE.UU.

(c) Agencia EFE