Sólo con la coordinación municipal se combatirá el hampa en Puebla

Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) capítulo Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón consideró que el modelo metropolitano policial que propone el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez abonará para mejorar la seguridad que está en crisis a nivel nacional.

En entrevista, Prósperi Calderón señaló que el sector empresarial ve con buenos ojos que se cuente con este modelo en este tema para que se detenga la violencia que se vive, pues manifestó que el país está en crisis en materia de seguridad.

El empresario precisó que es importante tener coordinación con municipios de otros estados para que este problema social no se incremente, debido a que la seguridad es fundamental en cualquier parte del país.

“Sobre todo en estos momentos de crisis, hay estados que están haciendo bien su trabajo en el tema de seguridad como es Querétaro, pero hay otros en donde la inseguridad está mal como en Hidalgo, León, entre otros”, acotó.

Aumentó el robo a casa habitación

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentado ayer, dio a conocer que en el segmento de robo a casa habitación en Puebla se registraron 251 casos en el mes de octubre, el mayor número en lo que va del año, de estos delitos 45 fueron con violencia.

En el comparativo, en agosto este delito había repuntado con 236 denuncias, en septiembre hubo una disminución con 212 casos y octubre alcanzó la cifra récord del año, 251.

En el apartado de robo a vehículos tambo alcanzó su máximo en el décimo mes del año con 710 denuncias, del total, 514 casos fueron a coches y 196 a motocicletas.

Te puede interesar: VIDEO. D*scuartizan y embolsan al comandante de la policía de Tulcingo del Valle

Por otra parte, en sus últimos reportes la Fiscalía de Puebla y el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) reportaron un alza de enero a octubre en los indicadores en el delito de robo a casa habitación respecto a 2021.

Los datos proporcionados por la Fiscalía reportaron un total de 2 mil 124 denuncias, de las cuales registró 318 casos con violencia y sin violencia mil 806 eventos.

Asimismo, según sus datos en el caso de homicidios dolosos la dependencia reportó 760 casos, mientras que homicidios culposos 376. Asimismo, en el robo de auto y motocicletas la Fiscalía dio a conocer que de enero a octubre fueron denunciados 6 mil 404 casos.

Puebla, ciudad violenta

Por otra parte, el Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal (Igavim) informó en días recientes que los delitos que son considerados de alto impacto aumentaron en el tercer trimestre de 2022. Entre los datos que presentó se fueron al alza los delitos:  robos a casa habitación subió 10 por ciento, pasando de 596 denuncias a 657, en tanto el que robo a transeúnte remontó 9 por ciento, pues pasó de 943 casos a mil 030 casos.

Lee también: Por robo y secuestro vinculan a proceso a tres ex policías estatales de Puebla

Ayer por la mañana, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el informe mensual de incidencia delictiva, confirmaron que octubre fue el mes más violento de 2022, con un total de 2 mil 846 víctimas de homicidio doloso y feminicidio.

En 18 de los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, las víctimas de homicidio doloso aumentaron 7.9 por ciento en promedio. Entre las localidades más violentas entre enero y octubre de este año, con respecto al mismo periodo de 2021, destacan Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Cancún, Morelia, Chihuahua capital, Irapuato, Ecatepec, Tlajomulco de Zúñiga, Salamanca, Zapopan, San Luis Potosí capital, Mexicali, Puebla capital, Naucalpan, Guaymas, Tultitlán, Chimalhuacán y Chilpancingo.

Con información de Diario Puntual

 

*BC *JR