Cooperativa Cooabriel inicia cosecha de café en Brasil, espera alza de volúmenes

Roberto Samora
·2  min de lectura
Foto de archivo de frutos de café en una plantación en Sao Joao da Boa Vista, en el estado brasileño de Sao Paulo

Por Roberto Samora

SÃO PAULO, 1 abr (Reuters) - Cooabriel, la mayor cooperativa de productores de café robusta de Brasil, ya recibió los primeros lotes de una cosecha del 2021 que espera sea abundante, lo que brinda perspectivas de un aumento de alrededor del 20% en la recepción de granos de la organización respecto a los volúmenes del año pasado.

La expectativa es recibir 1,8 millones de sacos de 60 kg en 2021, en comparación con 1,495 millones de sacos en 2020, cuando una cosecha menor redujo el volumen recibido frente al año previo (1,670 millones de sacos), dijo el gerente comercial corporativo de Cooabriel, Carlos Augusto Pandolfi, en una entrevista por videoconferencia con Reuters.

Según el ejecutivo, el trabajo de recolección comenzó tímidamente y el volumen recibido por ahora por la cooperativa no es representativo, pero está en línea con lo que sucede todos los años en esta época, incluso con las medidas que deben tomarse por la pandemia del COVID-19.

"Parte del café ya empezó a llegar, llega (inicialmente) con baja calidad porque no está muy maduro", comentó, recordando que la cooperativa está iniciando un trabajo para mejorar la calidad y estimular la cosecha en el momento adecuado y las prácticas apropiadas después de la zafra, como el secado.

A partir del 15 de abril, cuando los granos estén más maduros, se deberían intensificar los flujos de entrada de café, agregó Pandolfi.

Respecto a las actividades en medio de una pandemia, el directivo estima que podrían generar ciertas dificultades, pero nada que pueda generar pérdidas a la logística, "incluso porque ya se tuvo el aprendizaje" del año pasado.

En cuanto al volumen de la producción, Pandolfi prevé una cosecha "igual o mayor a la de 2019", aunque prefirió no hacer proyecciones.

La cosecha brasileña de café robusta podría aumentar este año en hasta un 16% con respecto a 2020, a 16,6 millones de sacos, según la agencia de estadísticas agrícolas del país, Conab, que en el rango menor de su proyección admite la hipótesis de un leve caída del 1,2%.

(Editado en español por Marion Giraldo)