Cooperativa de artesanas de Oaxaca denuncia a marca de lujo por revender sus diseños

Redacción Animal Político
·2  min de lectura

Mujeres artesanas de Oaxaca que integran la Cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron que una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” revende sus prendas y ha tomado fotografías de su cooperativa para decir que las artesanas trabajan en conjunto con la marca.

En un comunicado, la cooperativa negó conocer a quienes están detrás de “Púrpura Mixteco”, la cual se define como “una marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda”.

Lee: ‘Se hacen ricos con nuestro trabajo’: Artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

Pero esto, dice la cooperativa, no es así, pues en realidad son “revendedores de textiles de nuestra región, que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de la cooperativa para legitimarse”. Un ejemplo de ello es que “Púrpura Mixteco” ha utilizado fotos de la presidenta de la cooperativa, Amada Sánchez, para decir que trabaja con ellos.

Dijeron que en la página web de “Púrpura Mixteco” han identificado prendas que fueron producidas en la cooperativa pero nadie les informó que éstas “serían expuestas para su reventa como parte de una ‘marca de lujo’, ni se nos pidió autorización.

Agregan que esto eleva el costo de sus prendas sin una justificación clara.

Entérate: Artesanas de Chiapas se organizan para combatir los plagios en sus tejidos

La cooperativa alertó a otros artesanos a cuidarse y evitar ser víctima de estas prácticas y exigió a “Púrpura Mixteco” esclarecer el origen y autoría de sus prendas; que transparente la identidad de sus propietarios y su relación con las comunidades, así como una remuneración para la cooperativa por las prendas que hayan revendido sin su consentimiento.

También pidió retirar de sus redes y su sitio web fotografías de la cooperativa o en la que se exhiban miembros de ésta sin previa autorización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cooperativa de artesanas de Oaxaca denuncia a marca de lujo por revender sus diseños apareció primero en Animal Político.