Cooperación, objetivo primordial en reunión del Celac, asegura Ebrard

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el objetivo primordial en la cumbre de este sábado de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la cooperación, más allá de los temas políticos.

En un video, el canciller aseguró que se abordarán temas que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas y de la comunidad latinoamericana y de El Caribe.

Desde el aeropuerto de la Ciudad de México, indicó que la voz de América Latina y El Caribe se está sintiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU y en muchas instancias como el G-20.

"En consenso podemos lograr cosas especificas en favor de nuestra región", agregó.

Ebrard también enlistó los acuerdos que se han logrado en la región:

"Hemos logrado, en este último año y medio, acuerdos en materias de vacunas, por ejemplo, el 20% de las vacunas que México tiene se deben a un acuerdo tomado en el seno de esta organización, así mismo estamos buscando el fondo de Desastres por los impactos del cambio climático, como las inundaciones", detalló.

Añadió que ya se cuenta con la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe y se cuenta ya con el catálogo de patentes de todas las universidades públicas de la región.

El canciller aseguró que estará informando sobre los avances de la cumbre.

Reunión del Celac en México

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este sábado en México para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionarios que ahora ha convocado el presidente de la República", subrayó el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre la cumbre encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se prevé la participación de 17 presidentes o jefes de Estado -18 si se cuenta al mandatario mexicano- dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los gobernantes presentes estarán Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

López Obrador es presidente temporal de la Celac y se ha propuesto transformar ese organismo "en algo semejante a la Unión Europea". Ha insistido en que "no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo", según dijo en julio durante una reunión de cancilleres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.