“Cooperación sí, intervencionismo no”: AMLO responde a Trump sobre cárteles

Redacción Animal Político

Luego que Donald Trump declarara que los cárteles del narcotráfico mexicano serán designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso hablar del tema debido a que es víspera del Día de Acción de Gracias en la Unión Americana.

Aseguró que no es un buen día para la confrontación política y envío abrazos y felicitaciones a los norteamericanos.

“No quiero polemizar este día, ni mañana (Día de Acción de Gracias), solo decir cooperación sí, intervencionismo no”, afirmó.

Lee: Cárteles serán designados como organizaciones terroristas por EU; no admitiremos violación a soberanía: Ebrard

Indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto y que informará sobre la situación este miércoles o el jueves.

En un comunicado sobre las declaraciones de Trump, el gobierno mexicano señaló que buscará tener un encuentro “de alto nivel” a la brevedad posible , para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.

Tras el asesinato en Sonora de varios integrantes de su familia en México, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos declarar a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.

Lo anterior, con el argumentó de que las políticas implementas por el gobierno de México para combatir al narcotráfico han sido “fallidas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal