Bolivia supera los mil casos por día tras varias jornadas con datos a la baja

La Paz, 12 mar (EFE).- Bolivia superó este viernes los 1.000 casos de covid-19 por día tras varias jornadas con reportes que indicaban un descenso en los contagios en plena desescalada del segundo pico de la pandemia.

El reporte oficial difundido en la noche por el Ministerio de Salud señala 1.084 nuevos casos y 26 fallecimientos, para un acumulado de 258.324 contagios y 11.930 decesos desde que hace un año se reportaron los primeros enfermos por coronavirus.

La región oriental de Santa Cruz, la mayor y la más afectada por la pandemia en el país, reporta la cifra más alta con 513 casos, seguida del departamento de La Paz con 135 contagios y Oruro con 100.

Bolivia inició el 29 de enero el plan de vacunación al personal de salud de primera línea y se encuentra en la etapa de inmunización a personas con enfermedades base, por lo que ya han sido aplicadas más de 126.000 dosis de las vacunas rusa Sputnik V y la china Sinopharm en el país.

El 10 de marzo de 2020 Bolivia reportó sus dos primeros contagios, una mujer de 60 años y otra de 64 que llegaron procedentes de Italia, que hace un año era uno de los países con más casos de la enfermedad.

Este viernes se entregó a Bolivia una donación de insumos de bioseguridad contra la covid-19 valuada en más de 350.000 dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) conjuntamente con el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El país registra una leve disminución de los casos diarios tras una segunda ola iniciada a fines de diciembre con reportes que llegaron a superar los 2.000 casos diarios y varias jornadas con más de 50 muertos.

El Gobierno de Luis Arce, que ha rechazado aplicar cuarentenas como las dispuestas durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez, ejecuta un plan basado en las pruebas masivas, la coordinación con los niveles subnacionales y la vacunación.

(c) Agencia EFE