Cooperación Española dona a Bolivia insumos para la covid por 350.000 dólares

Agencia EFE
·3  min de lectura

La Paz, 12 mar (EFE).- Una donación española de insumos de bioseguridad contra la covid-19 valuada en más de 350.000 dólares fue entregada este viernes a Bolivia, un material que irá a reforzar al personal de las brigadas médicas que trabajarán en la vacunación masiva.

Se trata del "primero de cinco cargamentos con equipos de bioseguridad procedentes de España", apuntó el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó, durante un acto en La Paz junto al ministro de exteriores del país, Rogelio Mayta, y del embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy.

Gassó precisó que la dotación del material de bioseguridad llegó al país el pasado lunes en un vuelo de la estatal boliviana BOA y que es una "respuesta a un llamamiento que se hizo a finales de enero" por parte de las autoridades bolivianas.

El cargamento de un valor de 350.000 dólares ha sido financiado por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) conjuntamente con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, explicó el embajador español.

El equipamiento médico "es voluminoso" por lo que se realizaron gestiones para "traer ese volumen de insumos rápido", puesto que es "significativo" para Bolivia, aseguró a su turno el canciller boliviano.

Mayta detalló esta donación comprende unas 22.000 mascarillas quirúrgicas, 400.000 mascarillas de tres capas, más de 21.000 batas de protección química y biológica, miles de guantes y gafas de protección, entre otros materiales de bioseguridad.

Todo ese material va a servir "para resguardar principalmente a quienes van a desplegar la campaña de vacunación" en las próximas semanas, remarcó el ministro de Exteriores boliviano.

Asimismo, como parte de la cooperación de España, el embajador Gassó anunció la llegada a Bolivia antes de fin de mes de la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, y el director de la Aecid, Magdy Esteban Martínez-Solimán, para presentar todos los esfuerzos para "reforzar el sistema de salud".

Bolivia atraviesa una meseta en la desescalada del segundo pico de contagios que comenzó a fines de diciembre con más de 2.000 casos al día en enero y febrero y que ahora pasa por reportes de menos de mil contagios diarios.

El Gobierno boliviano ha centrado su estrategia contra la segunda ola de contagios en las pruebas masivas, la coordinación con las instancias subnacionales y la adquisición de vacunas como las 20.000 dosis de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm que llegaron al país a finales de enero y febrero, respectivamente.

A propósito de esto, el embajador de la Unión Europea en Bolivia anunció que unas 225.000 vacunas del mecanismo Covax de las Naciones Unidas del tipo Oxford-AstraZeneca llegarán al país antes de fin de mes.

Las autoridades bolivianas también anunciaron para fines de marzo la llegada de un segundo lote de 100.000 de Sinopharm, mientras también se aguarda la llegada masiva de inmunizaciones del tipo Oxford-AstraZeneca y Sputnik V adquiridas por la vía estatal.

(c) Agencia EFE