La Cooperación Española en Bolivia incidirá en la transición ecológica justa

La Paz, 6 oct (EFE).- El nuevo Marco de Asociación País (MAP) que Bolivia y España negocian para la cooperación hasta 2025 incidirá por primera vez en la "transición ecológica justa" para garantizar la sostenibilidad ambiental, afirmó en una entrevista con EFE el embajador español en La Paz, Francisco Javier Gassó.

Ambos países están próximos a concluir las negociaciones del MAP para el periodo 2022-2025, es decir, el escenario que identificará las "prioridades" y "líneas de actuación en la cooperación al desarrollo entre España y Bolivia", explicó el diplomático.

En este nuevo plan se incorporará la "transición ecológica justa", un área que ya se encontraba presente en la cooperación, "pero no de forma tan intensa y vamos a incrementar los trabajos en ese aspecto", anunció Gassó.

"En un entorno de crisis energética mundial, estamos convencidos de que la transición ecológica justa es el camino a seguir (para) garantizar la sostenibilidad del crecimiento, garantizar la sostenibilidad ambiental y sobre todo garantizarla a aquellos sectores más vulnerables de la población como son los pueblos indígenas, por ejemplo", indicó.

Precisamente para concluir el proceso de negociación del nuevo MAP y dar seguimiento a los proyectos que se han venido ejecutando dentro del plan 2018-2021 está previsto próximamente el arribo a Bolivia del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

Leis prevé "dejar sentadas cuáles van a ser nuestras actividades y estrategias de cooperación para el próximo periodo", según el embajador.

El director de la Aecid se entrevistará con autoridades de la Cancillería y de los ministerios de Planificación del Desarrollo, Salud, Justicia y Medio Ambiente y Agua.

También participará en la sexta Conferencia Latinoamericana de Agua y Saneamiento (Latinosan) que se efectuará del 11 al 13 de octubre en la región central de Cochabamba.

COOPERACIÓN HISTÓRICA

La Cooperación Española en Bolivia tiene una historia de casi 40 años en los cuales el país suramericano ha sido un socio "prioritario" incluso después de haber superado "esos grados de pobreza extrema que tenía en una determinada época y se haya convertido en un país de renta media", manifestó Gassó.

El embajador recordó que una de las tres grandes líneas en las que ha trabajado la Cooperación Española en Bolivia sobre todo en la última década es el acceso a los servicios básicos con un enfoque de derechos, al coincidir ambos países en que el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento es "fundamental".

"En los últimos diez años en los que hemos venido trabajando en este sector, cerca de 500.000 personas tienen acceso al agua y saneamiento gracias a ese trabajo conjunto que ha hecho la cooperación española con las autoridades bolivianas", algo de lo que ambos pueden sentirse "muy orgullosos", sostuvo.

El fortalecimiento institucional, la gobernabilidad y la buena gobernanza es la segunda área de cooperación con dos líneas en las que se ha incidido, que son fortalecer al sistema de justicia boliviano y la equidad de género.

Sobre la primera, el diplomático señaló que España coincide con sus interlocutores bolivianos en la necesidad de "garantizar el acceso de la población y sobre todo de la población más vulnerable a un sistema de justicia que sea independiente y profesional".

La Fiscalía y el órgano Judicial bolivianos han estado en la mira por males crónicos como la mora procesal o la corrupción, pero también por una falta de independencia observada por organismos internacionales.

En cuanto a la equidad de género, Gassó remarcó que la cooperación respalda la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, pero además busca garantizar la participación de las mujeres en la vida política y económica.

La tercera área de acción de la Cooperación Española en Bolivia apunta a garantizar los derechos culturales de los bolivianos, las diversidades y el acceso y la puesta en valor del patrimonio cultural, natural e inmaterial del país.

Estos tres aspectos serán incluidos en el MAP junto con el tema ecológico.

Según el embajador español, esta nueva etapa que se abrirá con la firma del documento se llevará adelante "de la mano de dos grandes instrumentos", por un lado el Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno boliviano y por otro, el plan indicativo para los próximos cuatro años que Bolivia negoció con la Unión Europea (UE).

Gina Baldivieso

(c) Agencia EFE