Cooperación económica y sanitaria centran la agenda de Duque en Corea del Sur

Seúl, 25 ago (EFE).- Cooperación económica y sanitaria centraron hoy la agenda del presidente colombiano, Iván Duque, en la segunda jornada de su visita a Corea del Sur, que deparó una cumbre con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, en la que se firmaron seis memorandos de entendimiento.

De entre los instrumentos firmados y todo lo acordado hoy a nivel bilateral, Duque, en declaraciones a Efe, quiso destacar ante todo dos áreas que pueden tener una repercusión más inmediata para Colombia, siendo la primera la de la cooperación en materia de salud.

"(El de hoy) es el primer memorando de cooperación y entendimiento (en materia de salud) que firma Corea con otro país en medio de la coyuntura de la COVID-19, donde asume también el compromiso de compartir información, buenas prácticas y también recursos de cooperación", puntualizó.

Con apenas 241.000 contagios y unos 2.200 fallecidos, Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha respondido a la pandemia en materia de prevención y rastreo de casos.

COOPERACIÓN EN MATERIA DE VACUNAS

La cooperación en torno a vacunas copó a su vez buena parte de las reuniones de Duque en el día, que arrancó con un desayuno con Ahn Jae-young, el presidente de la farmacéutica SK bioscience, que fabrica por contrato el remedio de AstraZeneca y está sometiendo a su propia vacuna a la fase 3 -la última- de ensayos clínicos.

"La reunión con SK Bioscience abrió el camino para un memorando de entendimiento que nos permita no solamente poder participar en las pruebas de la fase 3 de su vacuna, sino que también evalúe la posibilidad de lo que llamamos "fill and finish", que es el embotellamiento y distribución de vacunas para América Latina", explicó Duque a Efe.

En un foro empresarial celebrado hoy en Seúl cuya inauguración presidió, Duque invitó además a todas a todas aquellas empresas coreanas -hay al menos cuatro- que fabrican por contrato vacunas contra la COVID-19 a usar Colombia como una base para distribuir estos fármacos en la región.

A su vez, Duque entregó hoy una carta de intención en la sede del Instituto Internacional de Vacunas (IVI) en Seúl para que su país se convierta en miembro de este organismo que busca mejorar la salud infantil, especialmente en países en vías de desarrollo, a través de nuevas y mejores vacunas.

"Colombia se va a hacer miembro del IVI para seguir participando en proyectos de vacunas contra el dengue, el chikunguña, y otras enfermedades, y por supuesto lo que tiene que ver con la investigación para enfrentar el COVID-19", explicó.

RECURSOS PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Para el jefe de Estado colombiano el segundo punto de gran importancia de la jornada fue el deseo mostrado por Seúl de movilizar recursos para apoyar los planes medioambientales de su Gobierno.

"Nosotros hoy, más allá de los memorandos de entendimiento, dejamos afianzado que a través del fondo fiduciario de Corea en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vamos a tener un financiamiento de más de 100 millones de dólares para la iniciativa nuestra del plan de acción climática", detalló.

Ese plan pasa por reducir en un 51 % las emisiones de gases contaminantes actuales para el año 2030 y lograr la neutralidad de carbono para el 2050, un programa que para el presidente ofrece "grandes oportunidades de inversión" para grandes empresas coreanas.

En el día de hoy, Duque tuvo también hueco para un almuerzo con responsables de grandes conglomerados surcoreanos antes de inaugurar un foro en el que se firmó la creación de un consorcio entre las cámaras de comercio surcoreana y de Bogotá para impulsar las exportaciones y la inversión.

El presidente colombiano mostró su entusiasmo por la creación de un órgano binacional que detecte ventanas y necesidades de negocio y ayude a fijar a Colombia "como el destino ideal en América Latina para la inversión", especialmente en áreas como la tecnológica.

"Quiero destacar el apetito que hay de estos conglomerados tecnológicos en ver a Colombia como un destino privilegiado para la cuarta revolución industrial por las decisiones regulatorias que hemos adoptado", aseguró.

Duque se encuentra realizando una visita de Estado de tres días al país asiático que concluye mañana, día en que recibirá un doctorado "honoris causa" en Economía por la Universidad de Yonsei.

También visitará la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y honrará la participación colombiana en la Guerra de Corea (1950-53) visitando el memorial de Seúl.

Andrés Sánchez Braun

(c) Agencia EFE