Anuncios

Cook: 'Todo mundo tiene derecho a la privacidad y a la seguridad'

Tim Cook, durante la cumbre de ciberseguridad organizada por el Presidente Barack Obama. James Martin/CNET

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, defendió hoy férreamente a los consumidores, diciendo que "todo el mundo tiene derecho a la privacidad y a la seguridad".

El líder de la compañía tecnológica más grande del mundo dijo, durante la cumbre de seguridad convocada por el Presidente Barack Obama en Palo Alto, California, que debe haber más cooperación entre el gobierno y otras compañías, trabajando en conjunto para asegurarse de que los consumidores estén protegidos.

Cuando se trata de los derechos de los consumidores y los derechos de los ciudadanos, es importante darnos cuenta de que estamos hablando de las mismas personas", dijo Cook. "Les debemos nada más y nada menos que las mejores protecciones que podamos ofrecer al mejorar la tecnología a nuestra disposición y mediante un trabajo conjunto... Debemos poder lograr esto".

Artículos relacionados

Durante sus primeros años en la Casa Blanca, Obama tuvo una relación cercana con Silicon Valley, pero esos lazos se han visto deteriorados en años recientes tras la decisión del gobierno de pedirle a las compañías de tecnología que permitan acceso a la información de sus usuarios. Hoy mismo Obama dijo que planea firmar una orden ejecutiva para promover más cooperación entre gobiernos y empresas para compartir información relacionada con las amenazas cibernéticas.

Apple, a diferencia de otras compañías de tecnología, ha tomado una posición fuerte en cuanto a la protección de la privacidad de sus usuarios. La compañía gana dinero de la venta del hardware y de servicios como iTunes, y no por vender datos de sus usuarios. Google, Facebook y otras generan gran parte de sus ingresos por la venta de publicidad

En septiembre, Cook publicó una carta abierta detallando las políticas de seguridad y privacidad de Apple. Parte de esa carta buscaba aplacar temores de los usuarios de Apple de que sus datos estaban siendo accedidos sin su permiso por agencias del gobierno. Cook dijo que Apple nunca ha trabajado con ninguna agencia gubernamental para crear formas de acceso en los productos de Apple y que los datos en dispositivos ejecutando iOS8, el sistema operativo que Apple dio a conocer en septiembre, están protegidos por códigos de los propios usuarios que ni siquiera Apple puede acceder.

"Entonces, no es técnicamente posible para nosotros responder a las solicitudes del gobierno para extraer esta información en dispositivos que ejecuten iOS 8," Cook escribió en ese entonces.

Durante la conferencia del viernes, Cook también habló de Apple Pay y dijo que "estará disponible para muchas transacciones relacionadas con el gobierno federal como el pago de entradas a parques nacionales, por ejemplo".