Anuncios

Convocatoria del festival SmartFilms México se dispara en la pandemia

México, 16 jun (EFE).- La tercera edición del festival de cine hecho con teléfonos móviles SmartFilms México sigue en pie luego de que su convocatoria haya tenido un crecimiento exponencial en medio de la crisis por el coronavirus, explicó a Efe la directora del evento, Adriana Sánchez.

"Adaptarnos nos está funcionando de una manera impresionante, los resultados que tuvo el lanzamiento de esta convocatoria a la anterior han sido exponenciales: crecimos en audiencia en un 1.400 por ciento", explicó Sánchez en una entrevista telefónica.

El pasado 3 de junio se hizo pública la convocatoria de la tercera edición del festival, que se lleva realizando por cinco años en Colombia y tres en México.

Según narra la directora, hace un año fueron 450 los asistentes presenciales a la exposición de la convocatoria en el país. En esta ocasión, un total de 7.000 personas estuvieron presentes de forma virtual, situación que no deja de impresionar a Sánchez.

Pero no es eso en lo único en lo que sus números han crecido, pues uno de los aspectos característicos del festival es el impulso educativo y la intención de capacitar a la gente en estas nuevas narrativas, un campo que cada año aumentan.

"La diferencia de Smartfilms es que es un festival de corte académico, en ese tiempo estamos yendo a colegios, universidades, grupos focales y a donde nos dejen entrar para dar talleres y enseñar a hacer cine con celular", explicó Sánchez.

Estas herramientas son impartidas al público en general de manera gratuita y se puede tener acceso a ellas revisando la agenda desde su página web y redes sociales. En este ámbito también ha incrementado el número de las personas interesadas.

"Antes llegaban 20 personas y ahora los talleres se llenan con 100, que es el máximo para que puedan participar de forma directa, pero como hay más gente interesada, los proyectamos por YouTube, pues nos llegan más de 350 solicitudes", mencionó la directora.

Los talleres van desde guion y edición hasta actuación para no actores, y aunque no es necesario tomarlos para ser parte del evento y participar con un cortometraje, "si lo tomas vas con la delantera", aseguró Sánchez.

TEMAS DEL DÍA A DÍA

Las categorías de este festival se dividen en Juvenil y Profesional, la primera abarca a jóvenes de 12 a 17 años y es patrocinada por el Instituto Politécnico Nacional, mientras que la segunda está enfocada a personas que busquen especializarse en el medio audiovisual y su patrocinio corre a cargo de la marca de teléfonos Motorola.

"En la categoría Juvenil tienen que hacer un cortometraje que hable de 'El poder que la mujer tiene en la sociedad' y en la categoría Profesional les estamos pidiendo que integren el tema de 'Qué aportarías tú para cambiar nuestro universo a través del uso del celular' en su cortometraje", contó la responsable.

La directora mencionó que aún hay esperanzas de que la premiación y el festival se puedan llevar a cabo de forma presencial el 6, 7, 8, y 10 de noviembre.

Sin embargo, eso se podrá saber en el mes de agosto, adelantó, y dejó claro que, al igual que el año pasado, esta edición espera contar con grandes personalidades para que compartan su experiencia con los participantes.

Alex Pina y Javier Gómez, guionistas de la exitosa serie "La casa de papel", fueron los invitados especiales en México el año pasado, mientras que Robert Rodríguez fue el invitado de honor encargado de revisar los diez trabajos ganadores de Colombia y México en la final.

En la edición de este año se sumará Paraguay a los países que competirán por el título final.

Finalmente, Sánchez explicó que la evolución que ha vivido el festival "es impresionante", pues "el primer año llegaron contenidos interesantes y el segundo la calidad mejoró de manera exponencial en todas las categorías".

"Yo creo que este año nos vamos a llevar el SmartFilms México", aseveró y resaltó que la convocatoria estará abierta hasta el 3 de octubre.

Los cinco finalistas de la categoría profesional de cada uno de los países participantes (México, Colombia y Paraguay) compiten después por el premio máximo.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (http://bit.ly/EFEentretenimiento). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.

(c) Agencia EFE