Convocatoria para los Ariel 2023, suspendidas hasta nuevo aviso

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Debido a la precaria situación económica por la que pasa, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.

El anuncio transcurre un mes después de la anterior entrega de premios, durante la cual Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, adelantó que se tomaría una pausa en las actividades de la misma.

"Debemos hacer una pausa y explorar caminos alternos. Hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar a la Academia como lo que ha sido, un sueño imaginado por cineastas, como la casa de todos", dijo en esa ocasión.

La tarde de este jueves, en la sede oficial de la Academia, el mensaje fue contundente.

"Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años", indicó Huijara.

La ceremonia realizada en octubre fue la sexta edición consecutiva en que los dineros es el talón de Aquiles.

El año pasado se ejecutó de manera virtual prácticamente con cero pesos, contando con el apoyo de empresas productoras y algunos patrocinadores. La Secretaría de Cultura dio poco más de un millón de pesos para el fundido de las estatuillas.

En 2020 sólo se tuvieron medio millón de pesos y, en 2017, 3.5 millones, de los cuales casi la mitad se fue para la hechura de los premios.

Lejos están los 10 millones que llegó a tener en 2016 y con los cuales no sólo se efectuaba la premiación, sino también diversas labores de rescate y docencia, además de sueldos para sus empleados y renta de su sede, entonces ubicada en un edificio frente a la Alberca Olímpica.

Hasta 2018 la Academia recibía un presupuesto desde la Cámara de Diputados a través de Cultura y de ahí a Imcine.

"El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son prioridad", subrayó Huijara.

"Durante los próximos meses la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero, sobre todo, para reconstituir las finanzas de la organización", expuso.

Cineastas como Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como los actores Diego Luna, Damián Alcázar y Gael García Bernal, son algunos de los integrantes de la Academia.