La convocatoria que podría anticipar un contacto entre el campo y Fernández

Fernando Bertello
·2  min de lectura

En medio de la tensión por la suba de los alimentos y la amenaza del Gobierno de aumentar retenciones o poner cupos para exportar, la Mesa de Enlace y el presidente Alberto Fernández podrían verse las caras, aunque de manera virtual, antes de lo previsto.

Por más que la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó hoy ver al jefe de Estado, encuentro que todavía no tiene fecha de concreción, hay una reunión prevista para este miércoles que podría anticipar algo. Se trata de la Mesa del Hambre, que preside Fernández y coordinan el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y Victoria Tolosa Paz, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Según pudo saber LA NACION, a esa reunión, entre otros actores que estarán presentes de manera virtual, fueron invitadas también las entidades de la Mesa de Enlace.

Este mediodía, en el encuentro que mantuvieron los dirigentes para analizar los pasos a seguir tras la amenaza de Fernández de subir las retenciones, los ruralistas coincidieron que sería importante participar de la Mesa del Hambre.

Por ello, según pudo saber este medio, los dirigentes se conectarán. La última vez que Fernández dialogó con la Mesa de Enlace fue el 23 de diciembre de 2019, tras subir retenciones. Antes habló cuando era candidato. En campaña lo hizo pidiendo al sector olvidar el conflicto de 2008 y prometiendo no tomar medidas que perjudiquen sin antes hablar.

En el ruralismo creen que, si el jefe de Estado quiere una baja de los alimentos, debería haber una baja en la carga impositiva sobre los mismos.

"No confunda a la opinión pública": la respuesta de dos entidades del campo a Alberto Fernández

"Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio final de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos provenientes de otros eslabones de la cadena y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos", apuntó la Mesa de Enlace.

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) de diciembre pasado, en la carne vacuna los impuestos se llevaban el 29% del precio. En el pan, según ese informe, los impuestos en ese momento representaban el 25% del valor. En la leche había un 11,6% al menos de tributos.

En la Mesa de Enlace también insisten que "se deben revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones".

Del lado de las entidades, Federación Agraria Argentina (FAA) propuso que con la Tarjeta Alimentar se devuelva el IVA de los productos en Precios Cuidados. A diciembre pasado, el Gobierno a través de Desarrollo Social destinó más de $121.000 millones para la Tarjeta Alimentar.