Convocan una vigilia por el asesinato de una mujer transgénero en Puerto Rico

Agencia EFE

San Juan, 27 feb (EFE).- La comunidad LGBT de Puerto Rico, a través de uno de sus líderes, el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano, convocó para el próximo sábado una vigilia en el Viejo San Juan de la capital en memoria de Alexa, la mujer transgénero brutalmente asesinada esta semana.

Serrano recurrió este jueves a las redes sociales para convocar este sábado a una vigilia en la calle Fortaleza, rebautuizada "Resistencia" tras las protestas del pasado verano contra el Gobierno de Ricardo Rosselló, para dar un último adiós a Alexa, cuyo asesinato ha conmovido a la sociedad puertorriqueña.

"La comunidad 'trans' está sufriendo una pérdida enorme. Convocamos una vigilia para honrar la vida de Neulisa Alexa y el dolor colectivo por el que estamos pasando", señaló Serrano en su cuenta de la red social de Facebook.

"Aunque tenemos mucho por lo que protestar, la intención de esta convocatoria es crear un espacio de Luto, Silencio, Reflexión, Amor, y Paz para Alexa", subraya Serrano.

Serrano invita a que se traigan ofrendas para el altar que se le preparará de velas, flores blancas, violetas y espejos de mano.

El activista destaca que se trata de una llamada a una manifestación masiva de solidaridad que le envíe un mensaje contundente a la isla de Puerto Rico de que aquí se ama a las personas transgénero y que no se va a permitir más discriminación hacia ese colectivo.

Serrano resalta que se va a hacer todo lo posible por evitar más tragedias como la de Alexa.

Medios locales informaron hoy que Alexa, nombre que se corresponde de forma oficial con Carlos Alberto Negrón Luciano, de 29 años, no recibió un velatorio público.

Miguel Díaz, dueño de la funeraria San Miguel, del municipio de Canóvanas, señaló que fue por decisión de la familia y que el cadáver está en proceso de cremación.

Mientras continúa la investigación policial para tratar de avanzar en el esclarecimiento del caso.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón registraron un automóvil propiedad de uno de las personas que viajaban junto al individuo que reconoció el uso un arma para asustar a la víctima.

El abogado del joven puso el automóvil a disposición de la Policía para avanzar en la investigación.

Medios de la isla indican que según las investigaciones, supuestamente, el joven que disparó con una pistola Alexa sería un menor de 17 años de edad que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Muñoz Marín en la noche del martes.

El asesinato de la mujer transgénero por supuestamente utilizar un baño femenino ha conmocionado a la opinión pública de la isla y levantado críticas por la discriminación contra esa comunidad.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, confirmó el martes que había cuatro personas presuntamente implicadas en el homicidio de Alexa, un caso que, según la gobernadora Wanda Vázquez, se tratará como un crimen de odio.

La Policía tomó como referencia para la investigación un vídeo divulgado en redes sociales que muestra a individuos que insultan a Alexa, a lo que siguen varios disparos de bala.

(c) Agencia EFE