Convocan a un paro nacional inmobiliario para el próximo lunes

LA NACION

Martilleros y corredores inmobiliarios del país se movilizarán el próximo lunes 25 de septiembre a la Quinta de Olivos para entregarle un petitorio al presidente Mauricio Macri en contra de la ley de alquileres y cerrarán sus oficinas durante el día.

Según una cadena que circula por WhatsApp, la movilización será a las 11 mientras que se invita a todas las inmobiliarias a permanecer cerradas durante toda la jornada en demostración del repudio a esa decisión política, en referencia a la Ley 2340 aprobada por la Legislatura porteña, que establece, entre otros puntos, que la comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos, sino por los dueños.

Consultado por LA NACION, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, confirmó la convocatoria y dijo que se trató de algo espontáneo ante la preocupación de las inmobiliarias. "No fuimos convocados por la Legislatura y ahora vamos a manifestarnos. Nos sumamos todos porque es un error muy grande que tiene que revertirse", aseguró.

De acuerdo con él, la ley de alquileres está haciendo que los inmuebles que estaban en alquiler se transfieran a la venta con lo cual hay menos oferta. "Los colegios estamos viendo esto con preocupación porque solo perjudica a un sector. De 6500 inmobiliarias, un 90% viven del comitente", agregó.

Por otro lado, el presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Capital Federal, Héctor D´ Odorico, dijo que más que paro será una movilización con cierre de oficinas entre las 11 y las 15 para presentarle el petitorio al presidente. "La ley 2340 es inconstitucional y no sabemos si está enterado", afirmó. Además, desde el Colegio presentarán un amparo colectivo la próxima semana.

En cuanto al efecto que mencionó Bennazar sobre la transferencia de inmuebles en alquiler para la venta dijo que es "prematuro" hablar de eso pero que "algo hay". "Los propietarios ven que se puede afectar su rentabilidad por un menor ingreso y piensan en pasar de la locación a la venta", explicó.

Además de la actividad del lunes que viene, mañana realizarán un abrazo simbólico a la Legislatura.

La Ley 2340, que entró en vigencia ayer, establece que la comisión por el alquiler de un inmueble debe abonarla el propietario y no el inquilino y que las inmobiliarias no pueden cobrar por los gastos de gestoría ni de administración.