Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Convocan a movilización por la seguridad vial en Puebla: van 74 muertes en tres meses de 2023

Masa Crítica Puebla
Masa Crítica Puebla

Con una acción silenciosa, la colectiva Masa Crítica Puebla convoca a una movilización contra la violencia vial en dicha entidad, pues de enero a marzo de 2023 se registraron 74 muertes por hechos de tránsito, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

La protesta será el sábado 3 de junio, Día Institucional de la Bici, a las 14 horas en la esquina de 32 Oriente y Bulevar 5 de mayo y se invita a todas las personas transeúntes (personas caminando o con medios no motorizados) a unirse.

Como parte de las acciones, colocarán una bicicleta blanca en el cruce de la calle 30 poniente y 5 norte donde un hombre en bici fue atropellado y posteriormente avanzarán hacia la calle 9 oriente y bulevar 5 de mayo donde un conductor en estado de ebriedad arrolló a Rocío, una mujer que caminaba por la zona.

También lee: Colectivos protestan en Cholula, Puebla, por muerte de joven ciclista atropellado. Auto intenta arrollar a manifestantes

“Ahí mismo hace un año la policía estatal nos encapsuló después de colocar otra bici blanca, como protesta, tomaremos los camellones y un carril de la avenida para hacer presencia en silencio, con carteles. El flujo de autos continuará solo que a una velocidad baja”, explica Andrea Ortiz Montes de Oca de la Asociación Civil Manu Vive e integrante de Masa Crítica Puebla, integrada por colectivas ciclistas, rollers y vehículos no motorizados.

 

Protestan organizaciones por aumento de hechos viales en Puebla

El aumento de siniestros viales en el estado de Puebla fue del 95% entre 2020 y 2022: de 3 mil 237 a 6 mil 342 eventos, en los que las muertes aumentaron de 210 a 437 personas respectivamente, incluyendo a peatones, ciclistas, conductores y pasajeros de vehículos motorizados, detallan las colectivas.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, de enero a marzo de 2023, la cifra de homicidios en hechos de tránsito en este mismo estado ascendió a 74; en el caso del municipio de Puebla, en el mismo periodo, se registraron cinco fallecimientos y 86 personas resultaron lesionadas.

El pasado domingo 30 de abril, un hombre identificado como José Carlos “N”, burló el cerco de la Vía Recreativa Metropolitana y atropelló a dos ciclistas, de los cuales, Agustín Medina, joven de 16 años, murió.

Días después, el 2 de mayo, cuando grupos de ciclistas, patinadores e integrantes de la sociedad civil se manifestaron por este mismo caso sobre la Recta a Cholula fueron embestidos por un automovilista que fue detenido en el sitio.

“En los días consecutivos, diversos siniestros viales tuvieron lugar involucrando autos y ciclistas, en uno de ellos, a la víctima, embestida por un auto convertible, se le reclamó el pago del parabrisas roto; en otro, un hombre de la tercera edad murió”, detalla Masa Crítica Puebla.

Por ello exigen que se priorice el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad que de acuerdo con la legislación consiste en:

  1. Personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada

  2. Personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados

  3. Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, con un enfoque equitativo pero diferenciado

  4. Personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, y

  5. Personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

Así como promover una cultura vial dirigida a todas las personas usuarias de la vía, generar cambios en los patrones de comportamiento social, concientizando sobre el uso compartido de la calle.

También lee: Acusan por homicidio y narcomenudeo a hombre que atropelló a ciclista en Cholula, Puebla

Puntos para mejorar la seguridad vial en Puebla

La colectiva Masa Crítica Puebla lanzó un pliego petitorio para mejorar las condiciones de seguridad vial en la entidad en el que contempla cinco puntos como que se extienda el tiempo para los cruces peatonales. Hay vialidades en concreto en las que la necesidad se ha detectado más como el cruce de Juan Pablo II y Valsequillo.

Solicitan dignificar el transporte público, hacerlo funcional para las personas que lo usan, que realmente vincule las zonas de la ciudad y que ofrezca buenas condiciones para los trabajadores.

Urgen a la homologación de los reglamentos de tránsito municipal y el estatal con la Ley General de Movilidad Federal y que para adquirir la licencia de conducir se den cursos sobre los reglamentos de tránsito, así como de adquisición de habilidades para poder realizar exámenes de manejo, teóricos y psicométricos con los cuales se decida la aprobación de la licencia de manejo.