Convocan a marcha para exigir seguridad en el transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles convocaron a una marcha #MovilidadSinMiedo el próximo 20 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo.

El objetivo, exponen los convocantes, es exigir al Gobierno de la Ciudad garantizar la seguridad en la movilidad, tras los hechos ocurridos el pasado sábado en la línea 3 del Metro, donde dos convoyes chocaron y como saldo hubo más de 100 personas lesionadas y una joven que falleció.

En redes sociales la organización feminista Mexiro realizó la convocatoria.

"Exigimos que el gobierno garantice nuestra seguridad en la movilidad. Alto a la negligencia, la corrupción e impunidad", indicaron.

No fue por falta de presupuesto. Jorge Gaviño, diputado local del PRD y exdirector del Metro, aseguró que la tragedia en la Línea 3 no se debió a falta de recursos, y pidió sacar de la arena política al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Durante la discusión de un Punto de Acuerdo para pedir a los actores políticos "mesura y discreción" al hablar de este tema, Gaviño dijo que le encanta la política y el debate; sin embargo, dijo, que el tema del Metro no debe estar en la arena política, "porque el Metro tiene un problema técnico y económico, no tiene un problema político y ahorita lo estamos agarrando como arena política de dos presidenciables de Morena y de presidenciables de otros partidos".

En este sentido, aseguró que el Metro tiene recursos propios que son los cinco pesos que se cobran de tarifa; además de recursos autogenerados que son las rentas de los locales y los espectaculares que tiene, y también tiene ingresos de créditos, por lo que, destacó, esta tragedia no fue por falta de dinero.

"El Metro, lo voy a decir, tiene el presupuesto más grande de la historia, con el crédito que aprobamos en el primer Congreso de la Ciudad de México por 37 mil millones de pesos… El accidente no fue un problema presupuestal, porque una cosa es el presupuesto para mantenimiento y otra cosa es el presupuesto para la funcionalidad", dijo.

Tiene que cuidarlo. Luego de la apertura de la Línea 3 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que es un transporte seguro, pero pidió a la ciudadanía que lo cuiden.

"Ayer hubo algo que se cayó en una de las vías, en la Línea 8 si no mal recuerdo, igual un zapato en la Línea 3, todos tenemos que cuidar el Metro es por supuesto una responsabilidad de la autoridad, pero también de todos los usuarios, tenemos que cuidar que evidentemente no caiga nada en las vías", detalló.

Sheinbaum mencionó que el Metro es patrimonio de la Ciudad de México y que entre todos se debe cuidar para garantizar la seguridad.

Respecto a la investigación de la Línea 3, la mandataria reiteró que volvió a hablar con la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, para que haya imparcialidad en las investigaciones y a quien tenga que llamar para que lo más pronto posible se dé a conocer a la ciudadanía.