Convocan al Consejo del Salario para el 27 de abril para definir un aumento del sueldo básico

·1  min de lectura
Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación
Claudio Moroni, Ministro de Trabajo de la Nación

El Gobierno convocó hoy al Consejo del Salario para el 27 del mes en curso, a las 15, con el propósito de determinar los nuevos montos del sueldo mínimo, vital y móvil, en medio de la profundización de la crisis económica producto de la pandemia por el coronavirus. Actualmente, el sueldo básico es de $21.600.

En una reunión que se hará en forma virtual, ante las restricciones por la pandemia, el Consejo del Salario definirá también los nuevos montos máximos y mínimos de las prestaciones por desempleo. Participarán del encuentro las principales cámaras empresarias del país, referentes de la CGT y de la CTA y ocuparán nuevamente un lugar los movimientos sociales.

Encontraron en un campo del senador José Alperovich 200 vacunos robados

El salario mínimo asciende hoy a $21.600 y sirve como parámetro para las paritarias del sector público y privado. Además, es una referencia para los haberes iniciales de los docentes (que deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado hoy) y sobre las jubilaciones, dado que la ley marca que los haberes jubilatorios no serán inferiores al 82% del salario mínimo vital y móvil.

La pauta del salario mínimo impacta también directamente en los planes sociales. La mitad del monto del sueldo básico representa el salario social complementario, previsto en la ley de emergencia social.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno reitera su intención de actualizar el sueldo básico de manera semestral y no anual. La última suba había sido de 28 por ciento en tres tramos y se oficializó en octubre del año pasado, unos días después de conocerse una suba importante en los índices de pobreza.