Convocan a Concurso Nacional de Baile de Huapango en Pinal de Amoles

Más destacado

Querétaro, Qro., 31 Ene. (Notimex).- El municipio de Pinal de Amoles convocó al XXIV Concurso Nacional de Baile de Huapango, que se llevará a cabo el 15 y 16 de marzo próximo, con la participación de al menos 300 parejas.

El coordinador de Cultura municipal, Bernardo Reséndiz, informó que Los Camperos de Valles, Los Hidalguenses y Los Reales de Colima serán los tríos que acompañarán a las parejas de baile.

“El Querreque”, “El Gustito”, “Cuatro Huastecas”, “El Queretano”, “El Necio” y muchos sones huastecos más serán el marco musical para que las parejas de baile desarrollen sus habilidades en busca del primer lugar del concurso”, especificó el funcionario.

Mencionó que el Concurso Nacional de Baile de Huapango de Pinal de Amoles es ya una tradición, desde que se inició en las escuelas primarias, sin que ninguna administración municipal haya tenido intenciones de suspenderlo.

En cuanto a la participación, Bernardo Reséndiz comentó que el año próximo pasado participaron alrededor de 30 parejas de baile, por lo que este año se espera que aumente esa cifra.

Respecto a la derrama económica que deja un concurso de esta naturaleza, el funcionario dijo que ronda los tres millones de pesos, dado que las parejas de baile, sus acompañantes y los turistas nacionales y extranjeros se quedan al menos una noche.

Adicionalmente, los concursantes y turistas degustan de los platillos típicos de la región y visitan los lugares más emblemáticos del municipio.

Respecto a las bases del concurso, el coordinador de Cultura de Pinal de Amoles detalló que hay cuatro categorías: huapanguerito, infantil, juvenil y adultos, y los premios van desde los cuatro mil pesos hasta los 21 mil.

Para mayores informes, Bernardo Reséndiz puso a disposición de los interesados la página de Internet www.pinaldeamoles.gob.mx o en las oficinas municipales.

NTX/GMI/MCV

Cargando...