Convocan a coahuilenses rezagados a vacunarse contra el Covid-19

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., enero 9 (EL UNIVERSAL).- "Ante la nueva fase de la pandemia por la cepa del ómicron hay que cuidarnos de manera responsable porque en Coahuila no hay reversa en la reactivación económica", advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

"Porque sabemos a dónde vamos con el esfuerzo de todas y todos los coahuilenses, enfrentaremos esta nueva fase del virus con éxito", aseveró.

Destacó que la vacuna contra el Covid-19 es la que marca la diferencia, por eso instó a los rezagados (que son un 20% aproximadamente) a sumarse a este esfuerzo para que los inmunicen, pues el 80% de las y los coahuilenses ya están inoculados y cuentan con su esquema completo.

Coahuila está en semáforo verde pero debido al repunte de casos positivos a partir de este lunes retrocede a amarillo.

Este domingo la Secretaría de Salud reportó 850 contagios sin defunciones y el sábado registró el "pico" más alto con mil 097 infectados y 12 muertos.

Cada quien, ciudadanos y gobierno, hace su labor preventiva, subrayó el mandatario.

Refirió que desde que inició la emergencia epidemiológica se cuenta con el respaldo de especialistas de manera permanente, por eso Coahuila ha construido su estrategia propia para el manejo de la pandemia.

"Cuando comenzó (del brote del virus en Monclova hace casi dos años) y aún en las fases más críticas, nuestro estado salió adelante. Hoy, ante la nueva ola de contagios que se registra, la vacuna es lo que marca la diferencia y vamos a estar mejor, a otras entidades que equivocaron el camino", aseguró Riquelme Solís.

"La inoculación disminuye el riesgo de fallecimientos lamentables, pero aun así hay que cuidarnos de manera responsable", instó.

Recordó los esfuerzos conjuntos entre autoridades y empresarios.

Por eso, agregó, Coahuila fue de los primeros estados que pese a la pandemia logró buenos acuerdos con los sectores productivos y la sociedad.

El primer acuerdo fue reactivar la economía cuidando la salud en forma equilibrada y así hemos seguimos, enfatizó el mandatario.

Asimismo, dejó claro que "en Coahuila no hay reversa en la reactivación económica", porque ante la nueva fase de la pandemia, se trabaja de manera coordinada con todos los municipios para fortalecer los protocolos sanitarios en general.

Se coordinan esfuerzos entre autoridades estatales y los 38 ayuntamientos, que entraron en funciones hace una semana, el 01 de enero pasado.

Los municipios y el estado definen acciones para establecer vigilancia vía operativos en centros comerciales, teatros, cines, restaurantes, eventos deportivos, conciertos y demás espacios públicos, comentó.

"Con el esfuerzo de todas y todos los coahuilenses, enfrentaremos esta nueva fase del virus con éxito, porque cada quien está haciendo su labor preventiva", aseveró.

"No se puede dejar que la economía coahuilense vaya feneciendo poco a poco, como ocurrió en otras entidades y en otros países que tomaron decisiones poco acertadas al respecto", sentenció.

Afirmó que está al pendiente y atento a la contingencia sanitaria por esta nueva variable del ómicron.

Añadió que Coahuila tiene experiencia en el manejo de estos "picos" de contagios, sabe cómo actuar y lo que se debe hacer en cada uno de los diferentes problemas que se van presentando.

"Sabemos a dónde vamos", subrayó el mandatario al referir que las acertadas decisiones que se tomaron en su momento, hablan los buenos indicadores que tiene esta entidad actualmente.

"Coahuila es uno de los estados que con todo y la pandemia, más pronto recuperaron su dinamismo económico. Recuperó la totalidad de los empleos perdidos durante la fase crítica y cerca de un 47 por ciento más, como resultado de la Inversión Extranjera Directa", agregó.

"Al igual que al comienzo de la contingencia sanitaria, hoy tenemos que cuidarnos, pero ya no se restringen las cosas, cada quien debe cuidar a su familia y debemos seguir vacunándonos", declaró

El gobernador, quien maneja como uno de los slogan "La Tarea es de Todos", presidió durante esta semana las reuniones de los subcomités regionales de Salud con los alcaldes y alcaldesas que inician funciones.

Les ratificó su disposición de respaldarlos y trabajar de manera conjunta en todos los rubros, principalmente de salud, reactivación económica, sector educativo y seguridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.