Convocan a cacerolazo para recordar el Día del Trabajo en Ecuador

Quito, 28 Abr (Notimex).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó hoy a la población de Ecuador a conmemorar el Día Mundial del Trabajo con un cacerolazo, que sirva además para rechazar el gubernamental proyecto de Ley de Apoyo Humanitario.

Mesías Tatamuez, presidente de la organización, pidió a la ciudadanía ecuatoriana que comience la protesta desde las 12:00 horas (17:00 GMT) de este viernes, además de que coloque en lugares visibles una bandera roja con un moño negro por los muertos por la COVID-19.

Las banderas rojas con moño negro expresarán el rechazo ciudadano al proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que es un "chantaje de la oligarquía y el gobierno", condenó el dirigente en conferencia de prensa virtual la mañana de este martes.

El proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario fue enviado a la Asamblea Legislativa el pasado 16 de abril, con medidas contra la crisis económica desatada en el país andino por la actual pandemia.

Entre otras disposiciones crea una Cuenta Humanitaria financiada por los trabajadores con salarios superiores a los 500 dólares mensuales a fin de apoyar a las familias más afectadas por la emergencia económica generada por rla nueva cepa de coronavirus.

Con esos fondos unos dos millones de familias ecuatorianas conformadas por vendedores ambulantes o trabajadores de oficios, entre otras de bajos recursos, recibirían 60 dólares mensuales cada una.

Los arrendadores no podrían desalojar a sus inquilinos por falta de pago, se evitaría que las polizas de seguro limiten su cobertura, se congelarían los precios de servicios básicos, se facilitaría el acceso al seguro de desempleo y se promoverían acuerdo obrero-patronales para evitar despidos.

“Podemos sumar las mejores ideas sin ideologías, sin personalismos. No es momento para ello”, señaló el mandatario al enviar el proyecto de ley.

Recordó que su salario, del vicepresidente, de los ministros y viceministros, ya fueron reducidos a la mitad, pues el espíritu de la futura norma "es motivar para que el que más tiene, apoye al menos favorecido."

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/FJ