Convocan a 31 jornadas extraordinarias para Copacos y Presupuesto

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó 31 convocatorias para igual número de Unidades Territoriales de las demarcaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El propósito, establecieron los consejeros, es para llevar a cabo las Jornadas Extraordinarias de la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y/o de la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Aclararon que las convocatorias fueron emitidas, luego que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) determinó anular los resultados de la Elección de Copacos 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en 31 Unidades Territoriales correspondientes a dichas alcaldías y, en consecuencia, debería reponerlas con Jornadas Extraordinarias.

El consejero Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, explicó que estas Jornadas se llevarán a cabo mediante dos modalidades.

La primera, dijo, será digital, mediante el Sistema Electrónico por Internet (SEI) con boletas virtuales, a partir del primer minuto del 9 de julio y hasta el último minuto del 15 de julio de 2021.

La segunda, será la tradicional; es decir, de forma presencial en Mesas Receptoras, con boletas impresas, el próximo 18 de julio, de las 9:00 a las 18:00 horas.

Para esta última modalidad, serán instaladas una Mesa por cada Unidad Territorial, que estará a cargo de un responsable, quien realizará las tareas de recepción y cómputo de la votación y opinión, así como auxiliares, que darán atención a las medidas sanitarias y de protección civil.

Destacó que, a través de las Mesas, la recepción de la votación y opinión, así como el cómputo respectivo, será con estricto apego a los protocolos y medidas sanitarias, establecidas por la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina.

Con ello, las personas que ingresen y permanezcan en la Mesa deberán, en todo momento, portar y usar el cubrebocas, pero en caso de no portarlo, se le proporcionará uno al ingresar; mantener una distancia de al menos 1.5 metros; y la asistencia deberá realizarse preferentemente sin la compañía de niñas o niños.

En la entrada de la Mesa, establecerán un filtro sanitario en el que se verificará el adecuado uso del cubrebocas, les será proporcionado gel antibacterial antes y después, mientras que en la Mesa entregarán las boletas y verificarán la credencial para votar.

Además, colocarán una barrera acrílica transparente, a fin de reducir el contacto entre las personas responsables de la Mesa y la ciudadanía.

Las Unidades Territoriales donde se realizarán las Jornadas Extraordinarias son las siguientes: Coyoacán, será en Cafetales I (Residencial), donde habrá Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021; lo mismo que en la colonia Atlampa, en Miguel Hidalgo.

Mientras que en Cuauhtémoc, serán dos acciones: Elección de Copaco 2020 y Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, junto con Elecciones Copaco 2020.

En el primero de ellos serán en las colonias: Maza, Santa María Insurgentes, Buenavista II, Centro II, Guerrero III, Morelos I, II y III, Santa María La Rivera I, II y IV, Condesa, Cuauhtémoc, Tabacalera, Doctores I, II, III y V, Hipódromo I, Obrera I, Roma Norte II, San Rafael I y San Miguel Chapultepec II.

A su vez, las dos consultas serán en Centro I, Nonalco Tlatelolco (Unidad Habitacional), Peralvillo I, Juárez, Paulino Navarro y San Rafael II.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.