Convoca Hospital en Guanajuato a ser parte de estudio contra el Covid

·2  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) lanzó una invitación a los pacientes con diagnóstico de Covid, en los primeros cinco días de iniciados los síntomas, a ser parte de un estudio internacional de atención temprana, en el que participa la institución, con el uso del medicamento denominado Molnupiravir.

El director del HRAEB, con sede en León, Juan Luis Mosqueda Gómez, hizo la convocatoria a personas con síntomas y factores de riesgo para complicaciones. En sus redes sociales, explicó que Molnupiravir es un antiviral desarrollado contra virus RNA, como SARS-CoV-2, que se da por vía oral, lo que da ventajas para su uso ambulatorio en esos primeros cinco días, que es cuando hay más virus y es el momento oportuno para evitar complicaciones.

El infectólogo señaló que los resultados preliminares del estudio muestran que Molnupiravir es bien tolerado, logra un aclaramiento más rápido del virus y que los pacientes mejoren más rápido y sin complicarse. La investigación consiste en tres fases para su evaluación, dos de las cuales ya se han desarrollado, y actualmente se realiza la tercera en diversos países, entre ellos México. "Hasta el momento, los estudios iniciales han mostrado seguridad y han permitido elegir la dosis óptima para ser utilizada en los estudios clínicos".

Explicó que en pacientes hospitalizados, no parece haber utilidad del medicamento, porque cuando un paciente se hospitaliza, suele haber pasado el tiempo de mejor utilidad de un antiviral, que son los primeros cinco días. El doctor Mosqueda Gómez explicó que en el Covid-19 la mayor cantidad de virus se presenta en los primeros cinco días de iniciados los síntomas, por lo que en ese periodo se requeriría de un antiviral útil, que se le proporcione al paciente para tomarlo en casa, "eliminar" los virus y evitar complicaciones posteriores.

El especialista agregó que existe el Remdesivir, que se aplica vía intravenosa, y esto dificulta usarlo en esos primeros días, cuando el paciente está en casa y no se siente tan mal. En hospitalizados, que ya tienen más de 5 días de la enfermedad, el antiviral tendría menos utilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.